En la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.017, de fecha 30 de diciembre de 2010, fue publicada la promulgación, por parte de la Presidencia de la República, de la Ley Aprobatoria del Acuerdo en Transporte Marítimo y Puertos entre Libia y Venezuela, que tiene entre sus propósitos la cooperación para la creación de una empresa marítima conjunta.

Este convenio fue suscrito el pasado 23 de octubre en Trípoli, en ocasión de la visita que hizo a esa ciudad el primer mandatario, Hugo Chávez Frías. Dicha Ley Aprobatoria fue dictada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 2 de diciembre, y con esta promulgación del Ejecutivo, entra en vigencia en Venezuela.

Otros de los fines del acuerdo son: coordinar operaciones de transporte marítimo, intercambiar experiencias en capacitación de trabajadores en esta materia y colaborar en el campo de la construcción y mantenimiento de embarcaciones, entre otros.

Se plantea, además, la creación de un Comité Marítimo Conjunto, compuesto por representantes de departamentos marítimos y de puertos de ambas partes, con el fin de garantizar la implementación efectiva del acuerdo.