Pekin. El vicegobernador del Banco Popular de China, Hu Xiaolian, dijo este lunes que la gradual reforma del mecanismo del tipo de cambio del país es importante para China, ya que podría ayudar a prevenir la inflación y las burbujas de activos.

En un comunicado publicado en la web oficial del Gobierno, Hu reiteró la posición gubernamental de que China va a mantener el tipo de cambio del yuan "básicamente estable y en un nivel razonable".

Los funcionarios chinos han estado utilizando durante años esta fórmula para describir su posición sobre el tipo de cambio del yuan, incluso durante períodos en que el yuan se ha apreciado gradualmente frente al dólar de Estados Unidos.

El comunicado repasa las políticas del banco central en los últimos cinco años y algunas de las políticas para el próximo plan quinquenal, que va desde 2011 a 2015.

Hu Xiaolian dijo que los grandes flujos de capital de China y el superávit por cuenta corriente han contribuido a la emisión "pasiva" de dinero, que a su vez ha hecho que la liquidez se convierta en uno de los principales problemas del banco central con respecto al año pasado.

Hu también reiteró algunas de sus declaraciones de la semana pasada, cuando dijo que China utilizará varios instrumentos de política monetaria para controlar el exceso de liquidez, incluyendo los tipos de interés, los requisitos de coeficientes de reservas y las operaciones de mercado abierto.