Nueva York. Las acciones estadounidenses cerraron este miércoles con una leve alza tras una sesión volátil, luego de que la Reserva Federal ofreció los detalles de un plan para apoyar a la débil economía.

El Dow Jones y el Nasdaq cerraron en niveles que no se veían desde el 2008, mientras que el S&P cerró en un máximo de seis meses.

Las alzas fueron precedidas de altibajos, luego de que la FED anunció un plan para comprar US$600.000 millones en bonos del Tesoro. El tamaño del plan fue mayor al previsto, pero menor de lo que muchos esperaban.

"La pregunta es si es suficiente. El consenso de las previsiones era de US$500.000 millones en los próximos seis meses o por ahí. Esto es algo más", dijo Jeff Kleintop, presidente de estrategia de LPL Financial.

El S&P ha subido cerca de un 14% desde comienzos de septiembre, porque los inversores apostaron a las medidas de la Fed y a una victoria republicana en las elecciones de este martes, dos supuestos que finalmente se confirmaron y terminaron con la incertidumbre del mercado.

El promedio industrial Dow Jones subió 26,41 puntos, o un 0,24%, a 11.215,13. El índice Standard & Poor's 500 ganó 4,39 puntos, o un 0,37%, a 1.197,96. El índice Nasdaq Composite ganó 6,75 puntos, o un 0,27%, a 2.540,27.

El Nasdaq cerró en su mayor nivel desde junio de 2008 y el Dow Jones en máximos desde septiembre de ese año. El S&P 500 alcanzó su cota más alta de los últimos seis meses.

La fuerte victoria republicana en las elecciones, que incluyó la recuperación del control de la Cámara de Representantes y más miembros en el Senado, se considera positiva para las empresas, dijeron inversionistas.

En el frente económico, el sector de servicios de Estados Unidos creció más rápidamente de lo esperado en octubre y los pedidos a las fábricas anotaron su mayor alza en ocho meses.

Un reporte separado mostró que los empleadores privados estadounidenses sumaron más empleos de lo esperado en octubre.