Santiago/Nueva York. Las acciones estadounidenses cerraron con su mayor ganancia diaria en más de un mes, por un pronóstico optimista de utilidades de la financiera State Street Corp, que alentó la confianza en el prólogo de la temporada de resultados.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones volvió a superar la barrera de los 10.000 puntos al subir 2,82% y terminará la sesión en 10.018,28 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,13% a 1.060,27 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite también ganó 3,13% a 2.159,47 puntos.

Wall Street subió luego de que State Street Corp elevara las previsiones de resultados trimestrales de Estados Unidos, reduciendo los temores a un crecimiento global más lento.

Según el segundo mayor banco de custodia del mundo, las ganancias operacionales del segundo trimestre superarán las expectativas de los analistas, lo que reforzó las esperanzas de fuertes beneficios en algunas entidades financieras.

Si bien en las últimas semanas las cifras de la mayor economía del mundo han decepcionado a los mercados al exhibir una desaceleración en el ritmo de recuperación, parte del mercado apostaría a un mejor desempeño del sector corporativo.

Según especialistas, más que los resultados en sí mismos, los inversores buscarían indicios sobre el desempeño de la mayor economía del mundo en los próximos tres meses desde la perspectiva de sus principales empresas.

"El mercado estaba realmente sobrevendido", afirmó Paul Zemsky, jefe de asignación de acciones en ING Investment Management.

"El mercado acababa de descender con tanta rapidez que incluso una pizca de noticias positivas fue suficiente para que hacer que la gente cubra algunas posiciones al descubierto", agregó.

Plazas locales. Los positivos resultados de los indicadores estadounidenses también impulsaron a  las bolsas regionales, que terminaron la jornada con importantes incrementos.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, Bovespa, trepó 2,01%, según el cierre preliminar a 63.313 puntos, con lo que amplió la ganancia de 1,97% del martes.

La bolsa mexicana, en tanto, subió 1,59%, su mayor alza al cierre en casi un mes. El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 32,035 puntos.

En tanto, el índice Merval de Buenos Aires terminó la jornada con un incremento de 2,44% y se ubicó en los 2.265 puntos.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, finalizó la sesión con un incremento de 1,45% y se ubicó en 4.129,39 puntos.