Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien manejó la acumulación de billones de dólares en activos por parte de la Fed en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009, probablemente anunciará su retiro esta semana, reportó CNBC este domingo, citando fuentes familiarizadas con él.

Un comité de búsqueda ya se formó para hallar a su reemplazo, dijo el reporte. CNBC dijo que se prevé que dimita en la primavera o el verano boreal del próximo año, una vez que sea nombrado ese reemplazo.

La Fed de Nueva York se abstuvo de comentar sobre el tema a Reuters.

Dudley asumió el cargo en enero de 2009 y su mandato vence a inicios de 2019.

El funcionario es una influyente voz en temas de política económica. El responsable de la Fed de Nueva York también actúa como vicepresidente y miembro con voto permanente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central.

Los presidentes de los 12 bancos de reserva de la Fed son designados por las juntas privadas que los supervisan, no por el presidente.

El jueves, el presidente Donald Trump nombró a Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Fed, para dirigir el organismo monetario, en lugar de conceder un segundo mandato a Janet Yellen.