Shanghai. El yuan chino subió este viernes hasta su nivel más alto de la era moderna, en la medida en que la especulación sobre la apreciación de la divisa china a medio plazo se intensificó después de que el banco central del gigante asiático fijara el tipo de cambio de referencia en su nivel más bajo.

El dólar cayó hasta un mínimo de 6,7856 yuanes en el mercado extrabursátil poco después de la apertura, por debajo de los 6,7997 del cierre de este jueves.

El nivel de los 6,7856 fue el más elevado del yuan desde los años ochenta, antes de que China permitiera cotizar a la divisa como parte de las reformas encaminadas a lograr una mayor apertura a los mercados.

El banco central fijó el cambio dólar-yuan en 6,7896, el más bajo de la era moderna, por debajo de los 6,8100 del jueves y el anterior mínimo de 6,7980 del lunes.

Los operadores dijeron que el bajo nivel de paridad podría ser un gesto político de China para aliviar la presión internacional para que el yuan se aprecia justo antes de la cumbre del G-20 del fin de semana.