Shangai. El yuan chino sube a un máximo histórico frente al dólar de Estados Unidos en las últimas horas de negociación de este martes en Asia, después de que el Banco Popular de China haya hecho que el yuan cotice más fuerte en medio de una amplia debilidad del dólar.

En el mercado "over the counter", el dólar cotiza a 6,6265 yuanes a las 1100 GMT, su nivel más bajo de cierre desde que el yuan comenzó a cotizar en 1994. El dólar cerró a 6,6308 yuanes el lunes.

El rango de cotización se sitúa entre 6,6226 yuanes y 6,6274 yuanes este martes.

En el nivel de 6,6248 yuanes por dólar, el yuan se ha apreciado cerca de un 3% frente al dólar estadounidense desde 19 de junio cuando China se comprometió a permitir una mayor flexibilidad en la negociación del yuan y puso fin a dos años de paridad con el dólar.

El Banco Popular de China ha establecido el tipo central la paridad dólar/yuan a la baja por sexta jornada consecutiva en el nivel de 6,6252, por debajo del 6,6305 marcado el lunes, siguiendo a la debilidad generalizada del dólar.

Los operadores estiman que la demanda de dólares de algunos bancos estatales en torno al nivel 6,6250 yuanes ha ayudado a dar apoyo al dólar este martes.

Los operadores esperan que el yuan no deje de apreciarse en las próximas semanas debido a que un yuan más fuerte podría ayudar a frenar la inflación y a aliviar la presión internacional sobre China para que deje que su moneda se aprecie. En este contexto es probable que el dólar ponga a prueba el mínimo histórico intradiario de 6,6173 yuanes antes del 1 de enero o a principios de mes.