Montevideo. La economía de Uruguay registró un crecimiento interanual del 2,1% en el tercer trimestre de 2018, impulsada por el dinamismo de actividades como el Transporte, la Industria y Actividades Primarias, informó este jueves el Banco Central (BCU).

Según el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales que divulgó esta tarde el BCU, en términos desestacionalizados el Producto Interno Bruto (PIB) "presentó un nivel similar al trimestre inmediato anterior", por primera vez desde el segundo trimestre de 2017.

"La mayoría de los sectores de actividad registraron un mejor desempeño en el tercer trimestre de 2018 con relación a igual período del año anterior, a excepción de construcción y comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles", detalló el documento.

Las principales variaciones positivas en el trimestre julio-septiembre se dieron en Actividades Primarias (6,1%), Transporte y Comunicaciones (6,1%), Industria Manufacturera (4,6%) y Suministro de Electricidad, Gas y Agua (0,4%).

La economía de Uruguay se expandió un 2,7% en 2017, impulsada por el consumo y las exportaciones, y completó 15 años de crecimiento ininterrumpido.

En cambio, hubo retrocesos en Comercio y Hoteles (-0,9%) y Construcción (-0,7%), de acuerdo con el informe oficial.

Al evaluar el componente del gasto, la suba del PIB exhibió un incremento del gasto en consumo final (2,5%), que lideró el sector privado (2,7%), y una fuerte alza de la formación bruta de capital (31,3%).

Considerando el volumen, el comercio exterior reportó un retroceso a nivel de exportaciones (-10,4%) que contrastó con el avance de las importaciones (3,3%).

En el segundo trimestre del año, el PIB había registrado un alza interanual de 2,5% y un retroceso desestacionalizado de 0,1% en relación al trimestre anterior.

La economía de Uruguay se expandió un 2,7% en 2017, impulsada por el consumo y las exportaciones, y completó 15 años de crecimiento ininterrumpido.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo recientemente que se mantiene la proyección de expansión económica de 2,5% para 2018, porque es inconveniente ajustarla en medio de las "turbulencias" de la región.