Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía uruguaya se recupera a niveles de pre pandemia en el último trimestre de 2021
Lunes, Marzo 28, 2022 - 08:09

Según el informe del Banco Central del Uruguay, la economía del país se expandió un 4,4% en 2021. Además el documento reflejó un incremento en las exportaciones del 14,4%; mientras que el PIB registró una suba del 5,9% frente a igual lapso de 2020.


La expansión de la economía de Uruguay en 2021, estimada por el Banco Central del Uruguay (BCU) en 4,4%, se aceleró en el último trimestre consolidando una recuperación comparable a niveles previos a la pandemia.

Rafael Paganini, economista e investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), dijo a Xinhua que el resultado del Informe de Cuentas Nacionales divulgado esta semana por el Banco Central de Uruguay "consolida más la recuperación económica".

"Se vuelve a un Producto Interno Bruto (PIB) similar al de la pre pandemia, aunque el 2021 todavía sigue por debajo del PIB anual de 2017", comentó el experto.

Como efecto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la economía cayó un 6,1% en 2020, acabando con un ciclo histórico de 17 años de crecimiento consecutivo, de la mano de una fuerte ralentización.

Pero en el último trimestre de 2021 "ya se veía un desempeño de la economía bastante bueno, en particular por el levantamiento de las restricciones sanitarias" y los indicadores adelantados de la actividad, aseguró a Xinhua el economista y gerente en la consultora CPA Ferrere, Nicolás Cichevski.

"Hacia fines del año pasado el mercado laboral había recuperado el nivel pre pandemia. El 4,4% de crecimiento, que estaba en línea con lo esperado, se da con una performance más concentrada a finales de año y se explica en parte por la recuperación interanual de los servicios, el comercio y el transporte, los sectores más afectados por la pandemia", señaló Cichevski.

Asimismo, el entrevistado explicó que en ese mismo sentido, parte del desempeño del último trimestre está vinculado a la recuperación de las exportaciones de bienes y que aún falta que se recuperen los sectores vinculados al turismo y algunos servicios y el consumo privado.

Al respecto, expresó que "el consumo privado comenzó a recuperarse con mayor velocidad en el segundo semestre del 2021 pero todavía está aún un poco rezagado" frente a otros sectores que crecieron, como el comercio, el alojamiento, la industria manufacturera y la construcción, entre otros.

Siguiendo el Informe de Cuentas Nacionales del BCU, el gasto en consumo final mostró un avance de 3,4%, bastante inferior a la suba de la formación bruta de capital (14,6%); las exportaciones verificaron un ascenso de 14,4% y las importaciones de 20,9%; mientras que el PIB registró un incremento de 5,9% frente a igual lapso de 2020 y de 2% en términos desestacionalizados frente al trimestre anterior.

Por eso, expresó Paganini, es necesario que hayan "más trimestres como estos" para afianzar el crecimiento, en tanto Cichevski opinó que habrá "un arrastre de crecimiento un poco mayor porque empezamos más abajo de lo que creíamos y terminamos más arriba de lo que creíamos".

Autores

Agencia Xinhua