En el detalle de las actividades económicas, sólo los servicios mostraron un aumento. El comercio y la producción de bienes vivieron lo contrario. "Mantenemos nuestra proyección de una variación nula del PIB en el año en su conjunto", dijo un analista de Inversiones Security.
El Banco Central informó este martes que en marzo de 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior.
Si bien los analistas proyectaban una caída para el indicador en ese mes, de entre 1,3% y 1,7%, ésta fue claramente más aguda de lo estimado.
"Las cifras vienen a confirmar el estado de debilidad de la economía. Si bien en este mes en particular la minería tuvo un muy mal desempeño que explicó gran parte del resultado, el resto de los sectores sigue ajustándose, con la excepción de los servicios. Todo lo anterior en un contexto de condiciones externas que se han deteriorado en lo más reciente, lo que nos lleva a prever una prolongación de un bajo desempeño para los próximos trimestres.
De esta manera, mantenemos nuestra proyección de una variación nula del PIB en el año en su conjunto", indicó César Guzmán B., gerente de Macroeconomía en Inversiones Security.
Previamente, en febrero, el Imacec mostró un retroceso de 0,5% mientras que en enero había crecido 0,4% (se trató en ese momento del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022).
Marzo de este año registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses.
En su reporte, el Banco explicó que la variación anual del Imacec fue explicada “principalmente por la caída de la minería y del comercio”.
Agregó que la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios.
“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior”, señaló el instituto emisor.
Producción de bienes
La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.
En términos desestacionalizados, precisó el Banco Central, “la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente”.
Comercio y Servicios
La actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.
En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. Sólo el comercio automotor presentó resultados positivos, señaló el reporte.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.
Por último, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.