Pasar al contenido principal
Chile afrontaría un desembolso adicional de US$ 500 millones en intereses de deuda pública en el Presupuesto 2024
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 17:12
Chile. Foto: Xinhua.

"El 3,5% corresponde con el crecimiento de los ingresos estructurales que vamos a tener, menos el avance que vamos a generar en materia de reducción de déficit", explicó el ministro de Hacienda, luego de que se entregara el proyecto de Presupuesto para su discusión en el Congreso.

Luego del anuncio en cadena nacional del Presidente Gabriel Boric, sobre los lineamientos del Presupuesto 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a responder las críticas de la oposición.

Es este sentido, el sector cuestionó de dónde se van a obtener recursos para aumentar el gasto fiscal un 3,5%. Lo anterior en base a que las proyecciones, por ejemplo, del Banco Mundial, el país crecerá un 1,8% durante el próximo año.

Desde el Congreso, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente), dijo que “nosotros oímos al Banco Central, al Consejo Fiscal Autónomo, y todos nos dicen que el país va creciendo 0%, y que con suerte va a crecer 1,25%, o a 2% según algunos (…) La pregunta es: ¿Se va a gastar más de lo que se va a recibir?”

Mayores ingresos estructurales: mayor gasto público

Al respecto, el ministro de Hacienda comentó que “no sé exactamente qué es lo que se entiende por realista. Ya tendremos la oportunidad de discutirlo al inicio del análisis del Presupuesto. Pero, el 3,5% corresponde al crecimiento de los ingresos estructurales que vamos a tener, menos el avance que vamos a generar en materia de reducción de déficit”.

Más a detalle, en declaraciones a La Segunda, Marcel explicó que “el déficit fiscal estimado en el Presupuesto del próximo año sería de 1,9%, menor al 2,2% del PIB, proyectado para este año”.

Respecto al pago de intereses por deuda, el Ministro destacó que se verá un aumento sustancial “que ascenderá a US$ 500 millones, debido al refinanciamiento de la deuda a tasas mayores dado que las obligaciones que iban venciendo habían sido colocadas a tasas históricamente bajas en su momento”, según consigna el medio. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, se ofreció abierto a discutir las implicancias del proyecto.

“Obviamente, nosotros desde la Cámara ofrecemos todo nuestra voluntad y trabajo para analizarlo, como se ha hecho históricamente en Chile, con mucho detalle, con mucha discusión profunda respecto de dónde están las prioridades”, señaló el parlamentario de la DC. 

El proyecto de Presupuesto 2024 ya fue entregado a la Cámara Baja para su discusión, por lo que el Congreso tendrá 60 días para debatir, votar, aprobar y despachar la iniciativa.

Países

Autores

Biobiochile