Pasar al contenido principal
Chile: prevén alza de 9% en el desempleo
Domingo, Septiembre 24, 2023 - 19:27
foto Xinhua

 Expertos proyectan que el desempleo seguirá aumentando por factores internos de la economía.

Expertos proyectaron que la tasa de desempleo del último trimestre móvil de junio-agosto en Chile, que será publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrará una nueva alza en torno al 9%.

Los especialistas señalaron que la principal razón de la eventual alza en la tasa de desempleo es que hay una creación de empleo lenta y una alta cantidad de personas que está buscando trabajo.

El déficit en la creación de trabajos se da, según los expertos, por las altas tasas de interés y un lento crecimiento económico del país que, recién en julio, volvió a ver los números verdes con 1,8% de crecimiento en el Índice Mensual de Actividad Económica, después de cinco meses consecutivos de bajas.

La última publicación del índice de desempleo arrojó que la tasa entre mayo y julio de este año se ubicó en un 8,8% y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

El economista de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith, proyectó que el índice seguirá al alza, en torno a un 9% y descartó que la cifra supere los dos dígitos.

El economista de la Universidad Católica (UC) William Díaz, también proyectó que el desempleo seguirá aumentando mientras no se recupere la economía nacional.

Según las proyecciones de los expertos el desempleo mantendría otro mes consecutivo de alzas. Cabe recalcar que ya son nueve meses seguidos en que se registra un aumento del desempleo en el país.

Países

Autores

biobio.cl