Pasar al contenido principal
Comercio en Chile: a pesar de una nueva caída del 7,2%, septiembre marca el mejor desempeño desde abril de 2022
Martes, Octubre 24, 2023 - 15:00
Foto de comunicado.

De este modo, en lo que va del año las ventas acumulan una caída de 15,2% real anual y se espera que al cierre de 2023 la cifra se ubique en torno a un -14%.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir del índice de ventas diarias nominales del Banco Central, el comercio experimentó una nueva caída en septiembre, esta vez de 7,2% real en 12 meses. Pese a la caída, este resultado corresponde al mejor desempeño del sector desde abril de 2022, justo antes de que comenzara el fuerte ajuste que ha experimentado el comercio. Es, además, el primer mes en que este indicador muestra una caída real de un dígito, luego de 14 períodos consecutivos con descensos de doble cifra.

De este modo, en lo que va del año las ventas acumulan una caída de 15,2% real anual y se espera que al cierre de 2023 la cifra se ubique en torno a un -14%. 

Como es habitual en septiembre, las ventas cayeron bruscamente durante los dos feriados obligatorios de Fiestas Patrias (18 y 19), llegando a aproximadamente US$ 30 millones en esos días, versus los poco más de US$ 160 millones del día promedio del mes. Es decir, una baja en torno al 80% respecto del día normal.

La trayectoria de corto-mediano plazo de las ventas sugiere que el período más bajo de este ciclo ocurrió hasta mediados de este año y que, tal como hemos venido anticipando, el sector debiería moverse hacia tasas de cero crecimiento en los próximos meses y que podría comenzar a ver expansiones a 12 meses hacia comienzos de 2024. 

Pese a su complejo escenario reciente, los bienes durables, incluidos los de equipamiento de hogar y automóviles, marcan con claridad esta tendencia, ubicándose en promedio en caídas de un dígito en los últimos meses. Alimentos, si bien ha tenido un comportamiento más regular y superior al resto, ha empeorado levemente su situación en los últimos meses, mientras que vestuario y calzado sigue en modo de contracción de dos dígitos.

El mercado laboral, por su parte, continúa debilitado, pese a lo cual las remuneraciones reales van en mejoría gracias al retroceso de la inflación.

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, advirtió que en general la situación permanecerá exigida, con el agregado de la incertidumbre política por el plebiscito de diciembre, el cual además cae en una fecha compleja: el último domingo previo a Navidad.

“Estos factores podrían alterar en algo la trayectoria hacia mejores resultados, la que, de cualquier forma, debiera mantener el comportamiento hacia una mejoría mucho más evidente durante la primera parte de 2024”, subrayó Lever.

Países

Autores

AméricaEconomía.com