Pasar al contenido principal
Gobierno de Chile anunciará la Política Nacional del Litio este mes
Martes, Abril 4, 2023 - 12:25
ministro Chile

"Nos estamos demorando algo, pero va a ser durante abril", aseguró en medio de una entrevista televisada el ministro de Economía, Nicolás Grau, respeto a este anuncio.

Durante la jornada de este martes el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, admitió que dentro del gobierno hay un retraso en el anuncio sobre la Política Nacional del Litio.

Se trata de una iniciativa que busca incorporar a la Empresa Nacional del Litio como un ente estatal que esté presente en toda la cadena productiva del mineral.

Pese a todo esto, la autoridad de gobierno ratificó que el anuncio de esta política se concretará este mes. “Nos estamos demorando algo, pero va a ser durante abril”, dijo Grau en una entrevista con T13.

Originalmente, se esperaba que el anuncio estaría con todos los detalles para marzo, lo que no ocurrió.

Grau indicó que “estamos atrasados, pero estará durante abril. Es un plan que tiene muchas dimensiones y hay que hacerlo con mucho cuidado”.

En detalle, Grau comentó que para el nuevo proyecto se contemplarán nuevas tecnologías extractivas que “se están probando” para poder llevarlas a cabo con la Política Nacional del Litio.

Foco del Gobierno con la Política Nacional del Litio

El foco del gobierno es cambiar el método actual que es mediante la evaporación y que consume mucha agua, por uno directo y de reinyección, el cuál “permitirá extraer litio sin los tener estos desequilibrios ecosistémicos”.

Para esto, el ministro de Economía destacó que es importante una colaboración público-privada, de tal manera que se pueda crecer en esta materia.

“Tenemos tantos salares sin investigación que, si lo hacemos bien, podemos tener una participación mucho más importante de la que ya hay en la actualidad y, también, muchas oportunidades de negocio y colaboración público-privada”, dijo Grau.

Finalmente, el jefe de la cartera ministerial explicó que si bien tienen intenciones que el Estado tenga un más protagonismo en la industria del litio, no consideran que aumentando el capital estatal destinado a este materia sea el camino correcto.

Países

Autores

Biobiochile.cl