Pasar al contenido principal

ES / EN

Latam en la mira: agencias de viaje independientes de Chile acusan a la aerolínea de prácticas "anticompetitivas"
Jueves, Mayo 25, 2023 - 17:14
El conflicto involucra la llamada “Nueva Capacidad de Distribución” (NDC por sus siglas en inglés), que comenzó a operar el 1° de mayo, y que fue concebido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para una mayor eficiencia y mejor experiencia de compra.

Previamente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) chilena advirtió a la aerolínea que las tarifas e inventarios debían ser ofrecidos a las agencias de viajes en condiciones similares, lo que en 2013 obligó a manejar un "stock sin restricciones".

El nuevo sistema de ventas implementado por Latam Airlines en Chile está causando controversias entre las agencias de viaje independientes del país, quienes acusan prácticas anticompetitivas y una discriminación hacia los consumidores.

Por esto, la Asociación Gremial de Empresas de Turismo A.G. (Achet), interpuso una medida prejudicial contra la aerolínea ante el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (Tdlc) para que suspenda el mecanismo, lo cual fue desestimado por no contar con antecedentes suficientes, según expresó Diario Financiero.

En específico, el conflicto se cierne sobre la llamada “Nueva Capacidad de Distribución” (NDC por sus siglas en inglés), que comenzó a operar el 1° de mayo, y que fue concebido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para una mayor eficiencia y mejor experiencia de compra.

Según argumentan desde el gremio, la nueva metodología implica una conducta discriminatoria frente al uso de “Sistemas Globales de Distribución (GDS)”, utilizado por la industria y por el cual Latam ahora aplica un cargo de US$12.

Además, si quisieran comprar directamente por el sitio web de la aerolínea no hay beneficios porque se considera una compra de un pasajero regular.

“Esta práctica encarece con creces los pasajes Latam que la agencia de viaje independiente puede emitir vía GDS (sistema actual), aniquilando toda posibilidad de competir, por lo que resulta completamente inviable”, manifestó Achet.

Según el gremio, y a modo de ejemplo, señalaron que si venden un pasaje Santiago-Concepción-Santiago por $60 mil, la compañía debería agregar casi $22 mil extra, aumentando en un 25% el costo total.

Por tanto, la Achet contempla que “en la práctica, el NDC by Latam ha sido utilizado por la aerolínea dominante para incurrir en prácticas anticompetitivas y obtener precisamente lo que la DOT indicó que no autorizaba: el cambio radical del modelo de negocios del mercado de la distribución y discriminar arbitrariamente contra el canal indirecto para favorecer el propio”.

Si bien la acción fue desestimada por el TDLC, la Asociación comunicó que interpondrá una demanda ante esa instancia en los próximos días.

Países

Autores

Agencias/ BioBioChile.cl