Pasar al contenido principal
Ecuador firma acuerdo de moratoria petrolera temporal con grupos indígenas
Viernes, Septiembre 9, 2022 - 16:42

Los acuerdos son el paso más importante hasta ahora para implementar acuerdos que pusieron fin a semanas de protestas antigubernamentales a principios de este año.

Quito. El gobierno de Ecuador y los líderes indígenas firmaron el viernes un acuerdo para declarar una moratoria temporal en el desarrollo de 15 bloques petroleros y suspender nuevos contratos mineros hasta que se establezca una ley sobre consultas comunitarias previas.

Los acuerdos son el paso más importante hasta ahora para implementar acuerdos que pusieron fin a semanas de protestas antigubernamentales a principios de este año.

El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador cuya viabilidad de gobierno fue puesta a prueba por las manifestaciones, abrió el diálogo de 90 días con líderes indígenas de tres grupos en julio para discutir los detalles de los acuerdos.

Las manifestaciones dejaron al menos ocho muertos y afectaron severamente a la industria petrolera. Las protestas forzaron recortes en los precios de la gasolina y el diésel, e impulsaron al gobierno a implementar subsidios a los fertilizantes y otras medidas que, según las autoridades, costarán 600 millones de dólares.

La moratoria se aplicará a bloques en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, donde no ha habido exploración o producción de petróleo anteriormente.

Tendrá una duración de al menos 12 meses mientras se elabora una ley para regular un proceso de aprobación comunitaria con aportes de líderes indígenas.

El gobierno también se comprometió a suspender la entrega de nuevos títulos mineros y licencias ambientales hasta que se establezca una ley similar para ese sector.

"Hemos tenido acuerdos y también desacuerdos, pero eso es diálogo", dijo a los periodistas el ministro de Energía y Minería, Xavier Vera. "Las negociaciones están funcionando y estamos escuchando".

Los grupos indígenas habían pedido una moratoria sobre el desarrollo petrolero en áreas ambientalmente sensibles y alrededor de su territorio. También exigieron la suspensión definitiva de la minería.

Lasso asumió el cargo el año pasado prometiendo un aumento en el petróleo y la minería para apuntalar las atribuladas finanzas del país y crear empleos.

Las discusiones sobre precios máximos para docenas de bienes y otros temas también terminarán el viernes sin acuerdos, mientras que las negociaciones sobre reforma laboral, educación superior y seguridad comenzarán el lunes y durarán un mes.

Autores

Reuters