Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador planea referéndum para recortar escaños de la asamblea y reforzar lucha contra el narcotráfico
Lunes, Septiembre 12, 2022 - 13:10

El presidente Guillermo, Lasso, que asumió el cargo en mayo de 2021, ha luchado para reprimir la creciente violencia que su gobierno atribuye a los narcotraficantes, mientras enfrenta una feroz oposición política y protestas callejeras contra sus políticas.

Quito. El presidente Guillermo Lasso dijo el lunes que pedirá a los ecuatorianos que aprueben una reducción en el número de legisladores, permitan que los militares apoyen el trabajo policial para combatir el narcotráfico y respaldarán los esfuerzos para proteger las fuentes de agua en un referéndum. .

Lasso, un exbanquero conservador que asumió el cargo en mayo de 2021, ha luchado para reprimir la creciente violencia que su gobierno atribuye a los narcotraficantes, mientras enfrenta una feroz oposición política y protestas callejeras contra sus políticas.

“Les pido que usen su poder democrático a través de una consulta ciudadana que enfrente problemas que el Ecuador no ha podido resolver en el pasado”, dijo Lasso en un acto en Quito.

Dado que la aprobación del referéndum de ocho preguntas requeriría cambios en la constitución del país, la corte constitucional debe aprobar el referéndum antes de que se pueda fijar una fecha para la votación.

Entre las propuestas está la de permitir la extradición de ecuatorianos acusados de delitos de narcotráfico y crimen organizado en otros países.

También está sobre la mesa permitir que las fuerzas armadas se sumen a la policía en operaciones para mantener el orden público en el interior del país.

Lasso también está pidiendo a los votantes que reduzcan el número de escaños en la asamblea nacional de los 137 actuales, según las cifras de población de cada provincia.

“Nos falta menos cantidad y mucha más calidad de legisladores”, dijo. "Le preguntaremos si acepta reducir el número de legisladores a alrededor de 100".

Lasso tiene una relación antagónica con la asamblea, donde los legisladores han rechazado sus medidas económicas y de seguridad. Algunos pidieron su destitución durante las protestas antigubernamentales de grupos indígenas en junio.

Los legisladores de la asamblea, que está en receso hasta fin de mes, no comentaron de inmediato sobre la propuesta de referéndum.

El referéndum también pedirá a los ciudadanos que aprueben la creación de un sistema de protección del agua y la compensación a las personas, comunidades y grupos étnicos que ayuden a la conservación de la naturaleza.

Autores

Reuters