Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador se suma a la lista negra de los países donde preocupa el lavado de dinero
Viernes, Febrero 19, 2010 - 08:54

El Grupo de Acción Financiera Internacional, que comprende a organizaciones regionales y gobiernos, mencionó a Ecuador entre los países afectados, tras una reunión en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

El organismo internacional que luchacontra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo colocóayer a Irán, Angola, Corea del Norte, Ecuador y a Etiopía en una listanegra, al decir que representaban riesgos para el sistema financierointernacional.

El Grupo de Acción FinancieraInternacional (FATF, por su sigla en inglés), que comprende a lasorganizaciones regionales y gobiernos, mencionó a Ecuador entre los países tras unareunión en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

La publicación de la lista negra siguelas promesas de un grupo de 20 grandes economías para combatir estosdelitos y que instaban a la FATF a identificar a "jurisdicciones nocooperadoras".

Irán ha sido mencionado como unajurisdicción con un riesgo creciente debido al sustancial lavado dedinero y el financiamiento a terroristas, según dijo la FATF en unadeclaración, que instó a los países miembros a aplicar medidas contraese país para proteger al sistema financiero internacional.

"La FATF sigue estando particularmentepreocupada por el fracaso de Irán en tratar el riesgo delfinanciamiento al terrorismo y la grave amenaza que representa a laintegridad del sistema financiero internacional", dijo el organismo enla declaración.

Angola, Corea del Norte, Ecuador yEtiopía también han sido mencionados como jurisdicciones que no se hancomprometido con el plan de acción de la FATF y con los estándaresinternacional contra el financiamiento terrorista para contrarrestar ellavado de dinero .

Pakistán, Turkmenistán y Santo Tomé yPríncipe son jurisdicciones que siguen teniendo deficiencias contra elfinanciamiento al terrorismo y contra el lavado de dinero, que siguenteniendo que ser tratadas, dijo el organismo.

Global Witness, una organización nogubernamental internacional, dio la bienvenida a la medida de la FATFde presentar esa lista, pero dijo que la mayoría de los países de lalista eran países pobres y no miembros de la OCDE.

"Además hay problemas en los centrosfinancieros claves del mundo donde esos sistemas permiten a lospolíticos, terroristas, proliferadores de armas nucleares y criminalesorganizados tener acceso a los fondos que necesitan", dijo AntheaLawson, activista de Global Witness, en una entrevista telefónica conReuters.

La lista está basada en las evaluaciones de la FATF sobre si un país tiene leyes contra estos delitos.

"Lo que no está medido es si estas leyesse cumplen y, si eso se midiera, mucho más países estarían en la listanegra", dijo Lawson citando el ejemplo de Estados Unidos, que nomuestra señales de lo que debería hacer.