Pasar al contenido principal
EE.UU.: Elección de pareja podría ser factor de falta de doctores en zonas rurales
Martes, Marzo 1, 2016 - 16:30

Según una publicación de JAMA, cuando un profesional de la salud se casa con una persona con alto grado de educación, se reducen sus posibilidades de trabajar en lugares alejados.

Reuters. Información censal combinada con encuestas es la base con la que investigadores de Estados Unidos concluyeron que la elección de pareja por parte de profesionales médicos es un factor importante a la hora de determinar su disponibilidad para viajar a zonas rurales.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista JAMA, existe una tendencia creciente de los doctores por casarse con personas de nivel educativo avanzado, lo cual juega en contra a la hora de encontrar a profesionales dispuestos a trasladarse a territorios alejados.

Más de la mitad de los doctores estadounidenses caben en esa condición; en esos matrimonios, se reduce en 38% la probabilidad de que los doctores decidan trabajar en áreas rurales.

"Se vuelve cada vez más difícil que estas zonas atraigan a profesionales de la salud", manifestó el autor principal del estudio, Douglas O. Staiger, del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire.

Los investigadores estudiaron al 1% de todos los fisiatras empleados entre 25 y 70 años e edad, que trabajaban en Estados Unidos en cada década desde 1960 a 2000 -un total de casi 20.000 doctores-, y cada año desde 2005 a 2011 -con casi 55.000 casos-. En esos ejemplos, se fijaron en doctores cuyas parejas tenían seis años o más de estudios superiores o una maestría.

Los doctores cuyas parejas tenían educación avanzada aumentaron de un 9% en 1960 a un 54% en 2010. En ambos casos, un tercio de esas parejas también eran profesionales de la salud.

Cerca del 4% de los doctores casados con personas de educación avanzada trabajaban en áreas rurales, en comparación con cerca del 7% de quienes no estaban casados con personas en esa condición.

"Nos hemos enfocado en muchas otras razones para la escasez de fisiatras, y estamos tratando de enfatizar que una barrera crecientemente relevante es el de la pareja, cuando ambos tienen carreras", dijo Staiger.

De acuerdo con el investigador, otras formas de enfrentar el problema incluyen el entrenamiento de profesionales para la entrega de cuidados primarios o el uso de telemedicina para conectar a los doctores urbanos con pacientes rurales.