Pasar al contenido principal
EE.UU. lanza base de datos de libre acceso para apoyar combate a cáncer
Lunes, Junio 6, 2016 - 16:07

La iniciativa, denominada Genomic Data Commons (GNC), tiene como objetivo facilitar el trabajo de los investigadores dedicados al cáncer mediante una fuente completa y de fácil acceso de datos clínicos y genómicos asociados con la enfermedad. 

Xinhua. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha hoy la primera base de datos de libre acceso sobre el cáncer, única en su tipo, como parte de su iniciativa contra la enfermedad.

Genomic Data Commons (GNC), una iniciativa el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, brindará una plataforma de datos públicos para almacenar, analizar y compartir datos clínicos y genómicos asociados con el cáncer, indicó la Casa Blanca en una declaración.

El GDC contiene datos clínicos y genómicos de 12 mil pacientes, pero incluirá conjuntos de genomas del cáncer que los investigadores de todo el mundo deseen compartir en el futuro.

"Esta es una buena noticia para el combate contra el cáncer. Con el lanzamiento de este nuevo recurso nacional, cualquiera puede tener libre acceso a datos clínicos y genómicos de 12 mil pacientes, y vendrán más registros", indicó Biden en la declaración.

"Incrementar el número de investigadores que puede tener acceso a los datos y reducir el tiempo que les toma revisar y encontrar nuevos patrones en esos datos es crítico para acelerar el desarrollo de tratamientos que salven la vida de los pacientes", añadió.

La base de datos será interactiva, de fácil búsqueda y ofrecerá datos genómicos básicos y sin procesar que permitirán a los investigadores volver a analizar la información conforme se desarrollen nuevas herramientas informáticas y nuevos métodos analíticos.

La puesta en marcha "representa un avance" tanto en la iniciativa Cancer Moonshot como en la iniciativa de Medicina de Precisión del presidente Barack Obama, cuyo fin es permitir el tratamiento individualizado a través de una prevención, diagnóstico y terapias eficaces, señaló la Casa Blanca.

El proyecto fue puesto en marcha durante la visita de Biden a la Universidad de Chicago, institución que manejará la nueva base de datos en colaboración con el Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario y del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.