Pasar al contenido principal
EE.UU.: Uso de tecnologías de información ayuda a adultos de más de 80 años
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 10:16

Estudios previos han demostrado cierta asociación entre el uso de las redes sociales y una mejor salud entre este grupo etario.

Xinhua. Una nueva investigación en adultos de más de 80 años, en Estados Unidos, mostró que el uso de tecnologías de la información puede ayudar a que este grupo de personas puedan mejorar su salud.

El estudio de Tamara Sims, científica investigadora del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford, y sus colegas indicaron que quienes dijeron utilizar la tecnología sobre todo para vincularse con sus seres queridos reportaron un mayor bienestar mental y quienes dijeron usar la tecnología sobre todo para obtener nueva información reportaron mejor condición física.

"Los críticos señalan que la gente puede no ser tan capaz de conectarse con otros tan bien como solía hacerlo por causa de la generalización de las nuevas tecnologías", dijo Sims, principal autora de un documento de investigación publicado en la revista Journal of Gerontology: Psychological Sciences.

"Pero realmente existe un lado amable de la tecnología, sobre todo para las personas mayores que pueden no tener la oportunidad de estar en contacto con muchos miembros de la familia en la medida en que les gustaría por causa de limitaciones físicas o de una separación geográfica".

Estudios previos han demostrado cierta asociación entre el uso de las redes sociales y una mejor salud entre los adultos mayores, sobre todo niveles de depresión y de soledad más reducidos.

Pero la investigación tiende a representar inadecuadamente a las personas de más de 80 años porque la mayoría de los estudios sobre la población mayor se concentra en adultos de más de 65 años.

Tras señalar que la población de 80 años o más es el segmento de más rápido crecimiento en Estados Unidos, Sims dijo que "es fundamental que concentremos nuestra atención en este grupo de edad porque son un subgrupo demográfico de gran crecimiento, pero también porque cada vez un mayor número de personas tendrán probabilidades de llegar a una edad muy avanzada".

Como parte del estudio, los investigadores encuestaron a una muestra representativa de 445 participantes en Estados Unidos de entre 80 y 93 años por internet o por teléfono.

La mayoría de los adultos encuestados de más de 80 años dijeron usar al menos un dispositivo tecnológico con regularidad y esto estuvo relacionado con niveles más altos de bienestar mental y físico reportado por los entrevistados.

"Aquí la clave es que si se logra que usen estas tecnologías probablemente podríamos ver algunos beneficios reales en cuanto a calidad de vida en la edad avanzada", dijo Sims, pero advirtió que "no podemos decir que el uso de la tecnología mejore directamente el bienestar de las personas de más de 80 años".