Pasar al contenido principal

ES / EN

Egipcios acuden a internet para impulsar el cambio político
Domingo, Junio 6, 2010 - 09:38

Los internautas se volcaron a la red para apoyar la candidatura presidencial de Mohamed ElBaradei, el ex jefe de la agencia de supervisión nuclear de ONU. "Necesitamos la colaboración de todos", dijo uno de los adeptos.

El Cairo. EmanAbdelRahman es una de las 200.000 personas inscritas en Facebook pararespaldar a Mohamed ElBaradei, el ex jefe de la agencia de supervisiónnuclear de Naciones Unidas, quien dijo que se postularía a lapresidencia para terminar con 30 años de inactividad política en Egipto.

Pese al aumento repentino en elapoyo en internet a alternativas políticas al presidente Hosni Mubarak-de 82 años y quien ha estado en el poder desde 1981-, incluso susfervientes partidarios reconocen que el activismo virtual en Egipto nopuede generar cambios si acción en las calles.

"Necesitamos la colaboración detodos en Egipto, incluidos aquellos que están conectados y quienes nolo están: estudiantes, trabajadores, amas de casa", dijo el ingenieroAbdel Rahman, de 25 años.

La velocidad con la que lospartidarios se inscribieron en Facebook, después de que ElBaradeiregresó a Egipto en febrero, sumando decenas de miles en pocos días,refleja la frustración acumulada antes de las elecciones parlamentariasy presidenciales de este año y el próximo, según analistas.

Sin embargo, afirman que eldesafío está galvanizando a las masas en un país donde los partidosopositores son débiles, la policía reprime modestas protestas y laproscrita Hermandad Musulmana, el mayor grupo opositor, ha evitadotomar acciones en las calles.

"Es irrealista pensar que elactivismo virtual puede revertir la situación sin la existencia de unaoposición que pueda desafiar al Estado. Hay una clara falta deconformación electoral en el llano", dijo el analista político Hamzawy.

Irán es mencionado como unejemplo de la forma en que las herramientas de las redes socialespueden ayudar a que miles se manifiesten. En la república islámica,Twitter y otros sitios fueron usados para llevar a los manifestantes aprotestar contra el resultado de las elecciones presidenciales del 2009.

Pero las voces opositoras enIrán, incluso dentro de los confines del sistema político de larepública islámica, son una fuerza más potente que en Egipto, donde lospartidos opositores están fragmentados y tienen limitados seguidores.

Pocas protestas. "Lo que los blogueros hicieronfue exponer el poder opositor de Irán (...) Egipto no tiene estaaudiencia en las bases", dijo Rabab el Mahdi, un profesor de laUniversidad Americana de El Cairo.

La Hermandad Musulmana,proscrita bajo una ley que bloquea a cualquier grupo político basado enla religión, es el único movimiento en Egipto con una red por toda lanación que podría, según analistas, llevar a decenas de miles a lascalles si así lo quisiera.

Pero a la Hermandad le preocupaque una confrontación pueda suscitar una aplastante respuesta de lasfuerzas de seguridad, amenazando la existencia del grupo, segúnanalistas.

El movimiento se ha mantenidoal margen de las protestas callejeras para concentrarse en susprogramas médicos y sociales dirigidos a reunir apoyo.

Incluso modestas protestas enEgipto generan una abrumadora, y a menudo violenta, respuesta policial.Pero la mano dura de las fuerzas de seguridad también es en parte elmotivo por el cual los activistas se han volcado a la red.

"En un momento el dinamismodisminuyó y a los activistas les resultó difícil movilizarse en grandesnúmeros (...) de modo que pasaron a realizar reuniones online", dijo elbloguero Hossam Hamalawy.

Facebook devino en unaplataforma para la manifestación de disidentes en el 2008, después deque el movimiento juvenil Seis de Abril atrajera a más de 70.000seguidores en su página para respaldar una huelga por el aumentosideral de los precios de los alimentos.

Las protestas el 6 de abril de ese año habían dado lugar a enfrentamientos con la policía.

Este año, en el aniversario delas protestas del 2008, los manifestantes se congregaron en El Cairocantando "Abajo, abajo, Hosni Mubarak".

Sólo se presentaron unos pocoscientos de personas, pero la participación fue algo sumamente inusualen Egipto. Ampliamente superados en número por la policía, muchosmanifestantes fueron golpeados antes de que terminara la protesta.

La historia ha sido similar en manifestaciones posteriores.

Ley de emergencias. Adquirir impulso podría ser unreto para los activistas virtuales en Egipto, un país de 78 millones dehabitantes donde Naciones Unidas ubica el índice de analfabetismo en 34% y la penetración de internet en 17%.

Irán, con una población similar, tiene un analfabetismo del 18% y un uso de internet del 31%.

No obstante, el gobierno de Egipto todavía muestra cautela ante la comunidad virtual.

Internet no está controladocomo en Irán o en algunos Estados árabes. Pero los blogueros yactivistas virtuales han sido detenidos. Grupos de derechos humanosdicen que el Estado ha usado una antigua ley de emergencia para hacerlo.

En mayo, El Cairo amplió laley, vigente hace casi tres décadas, por dos años más, pero dijo quelimitaría su uso para casos de terrorismo y narcotráfico. Los grupos dederechos humanos se muestran escépticos.

Conscientes de los límites dela web, algunos partidarios virtuales de ElBaradei buscaron juntarfirmas para un petitorio que exige cambios constitucionales y máslibertad.

Yusuf Abdel Rahman, quienrepresenta el grupo de Facebook de ElBaradei, dijo que el petitoriotenía 54.870 firmas virtuales por ahora, pero agregó que 15.000miembros de Facebook se han ofrecido a salir a las calles de El Cairo yotras ciudades para reunir más.

"Este es un paso crucial,considerando que tres décadas de represión han dejado a muchosatemorizados de manifestarse. Otros aceptan las medidas represivas comoun hecho en la vida", declaró.