Pasar al contenido principal
Ejercicio físico moderado ayuda a evitar trastornos de memoria en la vejez
Lunes, Septiembre 12, 2016 - 10:05

Investigadores de universidades finlandesas realizaron un estudio comparando gemelos donde uno realizaba actividad física y el otro no.

Xinhua. Un estudio indica que la actividad física moderada en la edad madura ayuda a evitar los problemas de memoria en la vejez, como por ejemplo la demencia, dijo la Universidad de Helsinki. La conclusión se basa en un estudio de largo plazo de 3.050 gemelos finlandeses.

La información sobre la actividad física de los gemelos fue obtenida en la cuarta década de su vida por medio de cuestionarios y su cognición fue evaluada por medio de entrevistas telefónicas cerca de 30 años más tarde.

Los investigadores compararon la memoria y las funciones relacionadas con el pensamiento de los gemelos físicamente activos con las de sus hermanos inactivos.

Los investigadores encontraron que una actividad física moderadamente vigorosa en la edad madura está vinculada con una mejor cognición en la vejez.

El aumento en la actividad física no necesariamente se asoció con mayores beneficios para la memoria. Una cantidad moderada de actividad física fue suficiente.

Los gemelos más inactivos tuvieron un riesgo mayor de presentar trastornos de la memoria, indicó la universidad.

La relación no estuvo asociada con hipertensión, tabaquismo, nivel educativo, género, obesidad y atracones en la edad madura.

El estudio, publicado en la edición más reciente de la Revista de la Enfermedad de Alzheimer, fue llevado a cabo por la Universidad de Helsinki en cooperación con la Universidad de Jyvaskyla y la Universidad de Turku en Finlandia.