Pasar al contenido principal

ES / EN

El 49% de las empresas no cuenta con una política de marca empleadora
Jueves, Diciembre 10, 2015 - 07:43

Se trata de los hallazgos de una encuesta hecha por Glue Consulting sobre 280 casos.

Ser reconocida como una empresa atractiva para trabajar no sólo permite atraer y retener profesionales con talento sino también generar orgullo de pertenencia entre los empleados actuales y consecuentemente un nivel de compromiso mayor. Para ello, se vuelve fundamental desarrollar una política de marca empleadora; una estrategia que se orienta a destacar dentro y fuera de la organización aquellos atributos que la convierten en un buen empleador.

Sin embargo, acorde con un relevamiento llevado a cabo recientemente por Glue Consulting – Head Hunter especialista en Top Managament- sobre 280 casos incluyendo Directivos, Gerentes y Jefes principalmente de empresas con una facturación mayor a los USD 300 millones, el 49% de las firmas no cuentan con una política de marca empleadora.

En aquellas que sí se invierte en este tipo de estrategia, el 56% la dirige a toda la compañía por igual sin realizar ningún tipo de segmentación por posiciones, y el 24% sólo la orienta a Jóvenes Profesionales. En estos casos, los ejecutivos consultados, definieron a la empresa actual como un buen empleador; dando cuenta de que la puesta en práctica de una política de marca empleadora permite incrementar el índice de engagement en la organización. 

“Estos datos reflejan la enorme oportunidad que tienen las empresas de trabajar en una estrategia de Employer Brand que les permita destacarse de la competencia, retener y atraer a los mejores profesionales; sobre todo en posiciones de liderazgo -mandos medios y directivos-, responsables de conducir a los equipos a la consecución de los objetivos de negocio”,analiza Daniel Iriarte, socio director de Glue Consulting.  

Actualmente, el proceso de búsquedas ejecutivas ya no sigue el clásico esquema de “empresa que busca, candidato que aplica”, sino que cada vez más los profesionales se postulan voluntariamente para trabajar en aquellas compañías que admiran y reconocen como buenos empleadores.

En este sentido, el estudio revela que los tres atributos que generan mayor admiración en los ejecutivos son: las posibilidades de desarrollo profesional que brinda la compañía (25%), la cultura organizacional (22%) y el modelo de liderazgo (16%). A su vez, para el 73% de los profesionales las opiniones de los medios, consumidores y empleados influyen mucho al momento de elegir una empresa para trabajar. 

“Esto demuestra la importancia que tiene desarrollar una buena comunicación de marca empleadora tanto a nivel interno como externo, donde se destaquen los atributos más relevantes para los ejecutivos”, sostiene Iriarte.

Por otra parte, que se brinde un salario competitivo junto con oportunidades de crecimiento profesional, seguidos por un ambiente de trabajo saludable, son los atributos de mayor importancia para los ejecutivos a la hora de elegir una compañía para trabajar.

Particularmente, el salario competitivo juega un rol preponderante en sus elecciones, siendo aquel que no se verían dispuestos a sacrificar solo por ingresar en una empresa que admiran. En cambio, sí resignarían posibilidades de expatriación (21%), la comodidad respecto de la localización de la oficina (19%), beneficios diferenciales (16%) e incluso la capacitación ejecutiva paga (16%). 

“Gestionar la marca empleadora de manera efectiva dentro y fuera de la organización, resulta clave para lograr atraer y retener talento; pero también es preciso que las acciones que se impulsen en este marco se alineen a los valores de la compañía y contemplen  los atributos que hoy más valoran los profesionales”, afirma Iriarte.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com