Pasar al contenido principal

ES / EN

El 67% de los CFOs afirma que su rol ha cambiado dentro de la organización, según PageGoup
Martes, Noviembre 17, 2020 - 08:00

De acuerdo al reporte, la carga laboral aumentó, principalmente, en reuniones de coordinación, tanto con gerencia como con sus dependencias directas.

Durante este periodo, las empresas han tenido que enfrentar varios desafíos, entre estos los cambios en procesos y la cultura. Ante esto, han sido claves los líderes organizacionales, quienes deben estar más presente,, lo que también ha generado una sobrecarga de trabajo.

Los CFO (Chief Financial Officer), por ejemplo, lo han percibido. De acuerdo a un reporte sobre los CFOs en el mercado nacional elaborado por PageGoup, el 67% de los encuestados dijo que el rol ha cambiado y está teniendo más peso. A eso se añade que la carga laboral aumentó, principalmente, en reuniones de coordinación, tanto con gerencia (30%) como con sus dependencias directas (20%).

Como consecuencia de lo anterior, se generaron más reportes de resultados, según el 12% de los encuestados. El 56% de los encuestados cree que el liderazgo de los CFO ha sido bueno (56%), mientras el 23% lo considera regular.

Economía y pandemia

Con respecto al tiempo que puede tardar en repuntar la economía, el 64% de los encuestados espera que sea en más de un año y 22% en 9 meses. Por lo anterior, la visión de los gerentes se sitúa en un entorno más pesimista que optimista en el mediano y corto plazo.

Ante un posible rebrote de la epidemia, el 69% de los gerentes cree que podrían mantener su estructura, sin despedir personal, mientras que el 30% mencionó que tendrían que despedir personas y reducir su estructura organizacional en 10% ó más.

Sobre si había o no mejoras en los resultados desde abril de este año, solo el 24% respondió que sí hubo mejoras, mientras que 38% contestó que no. Respecto a las incorporaciones en los 4 últimos meses, el 44% contesta que efectuaron contrataciones y el 41% que no.

Sobre si han considerado cerrar la empresa, solo el 16% contestó que se ha considerado esa posibilidad, mientras que el 54% no la ha considerado. Esta respuesta nos dice que el estado de las empresas después de la crisis no ha sido tan dramático, ya que la mayoría contestó que no habían pensado en cerrarla

A continuación, algunas conclusiones del estudio desglosadas por materia:

Gestión del Efectivo:

Se ve que, en su mayoría, hay una reacción en la optimización del área de compras, tratando de renegociar plazos y precios (32,9%). El aplazamiento del período de pago a proveedores fue de un promedio de 58 días, mientras que las rebajas salariales fueron en promedio de 27%.

Análisis de Procesos:

Respecto a externalizaciones de procesos, éstas se efectuaron sólo por el 13% de los encuestados. Es importante considerar que en un momento de crisis, no es esperable comenzar a hacer proyectos de externalizaciones, ya que es un trabajo de análisis y reflexión que lleva tiempo efectuarlo. Desde el punto de vista del análisis de procesos, quienes decidieron externalizar, lo hicieron principalmente en las áreas de Contabilidad ( 33%) y TI (13,8%).

Optimización de Costos:

Al revisar la Optimización de Costos vemos que se aplicaron medidas muy pertinentes, tales como la Generación de Nuevos Presupuestos (36%) de los encuestados, seguido de ponerse al día con la Cultura de Control Presupuestario (22%). Junto a lo anterior, aparecen los Contralores de Costos que permiten mantener un estricto control de gastos (21%). Las principales razones de las externalizaciones de procesos fueron la reducción, con el 32% de las respuestas; el desarrollo de proyectos con 25% y las necesidades de reestructuración del área, gatillado por acciones externas, con 18% de las respuestas.

Habilidades Blandas:

El tema de las habilidades blandas de gerencia, que históricamente no ha sido tan considerado en los análisis y perfiles de los cargos, es especialmente importante en el proceso de comunicación y relacionamiento. Ahora, este tema adquiere mayores dimensiones, debido a que se necesita trabajar en equipo de forma remota. El 85% de los encuestados admitió que desarrollaron habilidades blandas para mejorar la forma de comunicar, la adaptabilidad, flexibilidad y el manejo de crisis, en ese mismo orden de relevancia. Se les preguntó acerca de cuál era el medio que utilizaban para comunicarse con sus equipos, ante lo cual el 54% de los encuestados respondió que el chat en plataformas internas y 19% las videollamadas.

Sistemas de Información:

Los sistemas de información pasaron a ser el “invitado de piedra” en esta crisis, ya que todos los evadimos y, de un momento a otro, comenzamos a necesitarlos imperiosamente. Un 61,7% de los encuestados potenció el uso de las plataformas digitales de gestión y un 54,1% indicaron que se autorizaron muchos proyectos de Sistema de Información que habían sido postergados. La dependencia de los Sistemas de Información, a partir de este año, será un “desde” en cualquier empresa para poder subsistir en la economía.

Autores

AméricaEconomía.com