Pasar al contenido principal

ES / EN

El 85% de los argentinos son optimistas con respecto a la lucha contra la corrupción
Miércoles, Septiembre 19, 2018 - 10:00

La encuesta se produce en el marco de un anuncio conjunto entre IFAC y la Asociación Internacional de Abogados de un Mandato contra la Corrupción.

La IFAC (Federación Internacional de Contadores, por sus siglas en inglés), la voz global de los contadores, lanzó los resultados de su reciente encuesta realizada por la consultora Harris Poll a más de 1.000 adultos en Argentina. La misma tomó el pulso de los argentinos con respecto a la corrupción, incluyendo las iniciativas del gobierno argentino, cómo la tecnología puede ayudar a reducirla y el papel de los contadores en la construcción de la transparencia.

La encuesta se produce en el marco de un anuncio conjunto entre IFAC y la Asociación Internacional de Abogados de un Mandato contra la Corrupción, destacando el papel fundamental de las profesiones jurídicas y contables en la lucha contra la corrupción a nivel mundial, al mismo tiempo que se prepara el escenario para los futuros compromisos que ocurrirán a nivel nacional.

Optimistas en la lucha contra la corrupción

Mientras Argentina está en el centro de la escena al ser sede de la próxima Cumbre del G20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC) - ambas enfocadas en los esfuerzos contra la corrupción a nivel mundial -, la encuesta halló que el 85% de los argentinos esperan que la corrupción en el país disminuya sustancialmente en los próximos cinco años.

Sin embargo, a corto plazo, el estudio sugirió que ciertos ciudadanos no están todavía convencidos de que las iniciativas del gobierno nacional sean las correctas para combatir este mal, ya que sólo el 58% cree que los esfuerzos actuales están teniendo un efecto positivo en las empresas.

El trabajo también exploró los puntos de vista sobre el papel del público respecto a esta temática, con el 77% de los argentinos señalando que los ciudadanos juegan un papel importante en la lucha contra la corrupción. Además, la encuesta señaló que un tercio de los adultos en el país (34%) no cree que el público general tenga una educación suficiente sobre temas de corrupción en la economía de Argentina.

A luchar contra la corrupción

Los argentinos notan que la lucha contra la corrupción se extiende más allá de los esfuerzos del gobierno. A medida que el país comienza a incorporar nuevas tecnologías, incluyendo blockchain, automatización e inteligencia artificial para ayudar a las finanzas del sector público y privado, la encuesta arrojó que aproximadamente dos tercios de los adultos en Argentina (68%) piensan que estas tecnologías le facilitarán el trabajo al gobierno y las empresas para luchar contra este mal.

“Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial y otras tecnologías automatizan la entrada y el agregado de datos en Argentina, cada vez hay más información a disposición de contadores y auditores", asegura Fayez Choudhury, CEO de IFAC.

"Esta transparencia aumentará enormemente sus capacidades para apoyar al gobierno y las empresas del país para la búsqueda y erradicación de la corrupción y el fraude".

Los contadores son necesarios para poder implementar estas tecnologías, ya que el 68% de los argentinos encuestados aseveraron que no confiarían únicamente en softwares y soluciones automatizadas para satisfacer sus necesidades contables.

Confianza en los contadores para llevar transparencia 

La mayoría de los ciudadanos nacionales sienten que los contadores ayudan a liderar la lucha contra la corrupción en el país, debido a que el 75% de los adultos argentinos afirman que los contadores profesionales desempeñan un papel importante en la lucha contra el fraude y la corrupción. Asimismo, 7 de cada 10 encuestados estuvieron de acuerdo en que la profesión contable mejora la transparencia financiera en la economía argentina.

En sus vidas personales, los argentinos continuarían confiando en estos profesionales para que sus finanzas sean correctas, y el 84% afirmó que utilizarían sus servicios si estuvieran instalando un pequeño negocio.

“Tanto en Argentina como a nivel mundial, los contadores están posicionados de forma única para poder contribuir de manera positiva en los esfuerzos contra corrupción”, testificó Choudhury. “La profesión contable y los estándares globales de contabilidad ayudan a crear un lenguaje comercial común que fortalece a las organizaciones, crea confianza y brinda la transparencia necesaria a las empresas y al sector público”.

Autores

AméricaEconomía.com