Pasar al contenido principal

ES / EN

El 88% de las vulneraciones de datos es resultado de un error humano
Jueves, Agosto 4, 2022 - 12:51

Se estima que para fines de 2022 habrá 6.000 millones de dispositivos adicionales conectados a Internet, lo que genera una multiplicidad de puntos de acceso para el lanzamiento de todo tipo de ataques cibernéticos, especialmente phishing y ransomware.

Los riesgos e incertidumbres son crecientes en el ámbito de la seguridad cibernética actual. Con la implementación del trabajo híbrido y un perímetro de seguridad que cambia y se diversifica de manera progresiva, no es casualidad que prácticamente el 50% de las organizaciones haya sufrido mayores ciberataques durante la pandemia, de acuerdo a un reporte conducido por Thales.

Si bien el aumento de ataques de phishing y ransomware se ha vuelto un hecho en la actualidad, eso no significa que las cifras que los envuelven dejen de generar un alto impacto y dolor de cabeza para las organizaciones. Ejemplo de ello es la premisa compartida por expertos del sector respecto del complejo escenario que se estima para fines de 2022: habrá 6.000 millones de dispositivos adicionales conectados a Internet, lo que genera una multiplicidad de puntos de acceso para el lanzamiento de este tipo de ataques cibernéticos.

En este sentido, la seguridad de las organizaciones se encuentra entre los principales desafíos por resolver en el marco de la adopción de una modalidad híbrida.

De acuerdo al reporte The Psychology of Human Error realizado a mediados de 2020 por el director fundador del Laboratorio de Medios Sociales de Stanford, Jeff Hancock y Tessian, el 88% de las vulneraciones de datos es consecuencia de un error humano.

Un informe llevado adelante en 2018 por la empresa de software y tecnología, Pega, además permite observar que los colaboradores alternan entre 35 aplicaciones más de 1.100 veces por día y, en esta gran variedad de herramientas, es probable que usen la misma contraseña.

Esto no sólo se convierte en un escenario de pesadilla para ellos mismos, al complejizar su flujo de trabajo, sino que termina comprometiendo, incluso, su seguridad.

En este contexto, Citrix, líder en tecnologías de espacio de trabajo digital, presenta en su informe Desmitificando el trabajo híbrido las claves para desarrollar una estrategia adecuada frente a la imperiosa necesidad de adoptar un modelo híbrido de trabajo sin dejar de lado la seguridad de los empleados y la protección de la información de la empresa.

En este proceso, la planificación se convierte en el primer paso: evaluar necesidades y brindar soluciones adecuadas para sortear los -potenciales- retos.

El acceso a la red de confianza cero, seguridad de dispositivos terminales, inicio de sesión único, análisis del comportamiento de los usuarios (UBA), se encuentran entre algunas de las alternativas sugeridas por Citrix para garantizar el acceso remoto seguro y mantener a la organización a salvo. Sobre todo, elegir un espacio de trabajo digital para unificar las soluciones y las herramientas que utilizan día a día.

¿Tiene dudas? Las organizaciones del futuro ya lo están haciendo, no solo para simplificar el trabajo de sus equipos de TI mientras adoptan un modelo híbrido, sino también para limitar los puntos de entrada para los atacantes. Ya sea desde sus hogares, cafés u oficinas, los colaboradores podrán acceder a sus herramientas desde cualquier dispositivo y lugar, sin poner en riesgo a la compañía.

Conozca acá las soluciones y estrategias que, como empresa, puede adoptar para hacer de su lugar de trabajo uno más seguro, flexible e inteligente.

Autores

AméricaEconomía.com