Pasar al contenido principal

ES / EN

El científico de datos es uno de los profesionales cada vez más codiciados
Martes, Julio 19, 2016 - 15:03

Factores como el crecimiento, competencia, comunicaciones, tecnología y vanguardia de las empresas han influido en el aumento de la demanda de este tipo de perfil.

El Data Scientist o más bien conocido como Científico de Datos es un experto analítico, matemático, investigador por naturaleza, que gusta de las estadísticas y del desafío de resolver problemas complejos en áreas como Finanzas, Ciencias, Marketing, Comercial o Industrial, entre otras. Además se apoya en herramientas de software de última generación para extraer datos y convertirlos en información valiosa para un negocio o empresa, creando de esta manera significado, visibilidad y valor. Y es precisamente todo este conjunto lo que lo hace muy atractivo para las empresas.

De acuerdo a la consultora IT Hunter,  factores como el crecimiento, competencia, comunicaciones, tecnología y vanguardia de las empresas han influido en el aumento de la demanda de este tipo de perfil, necesario para poder llegar oportunamente con productos al cliente final.

“Por ejemplo, cuando buscamos música por Internet o por medio de una aplicación telefónica se va creando una relación de “gustos del usuario”. Esto significa que alguien está conociendo nuestras preferencias para, posteriormente, ofrecernos una lista de música de nuestro agrado. Ese es un Científico de Datos y lo mismo ocurre en distintos rubros, tales como Banca, Retail, Seguros, Turismo e Industria, entre otros”, explica Roberto Aichele, Senior Associate de IT Hunter.

Sin embargo, este ejecutivo aclara que un Científico de Datos no viene con un título bajo el brazo y que los matemáticos- con capacidad analítica y formación en estadísticas- podrían definir las características para formar este tipo de expertos. Eso sí, advierte que se requieren otras habilidades para contar con un Científico de Datos a cabalidad, tales como ser creativo, curioso, confiable y saber transmitir al negocio información relevante para lograr los objetivos.

En este sentido, comenta que son talentos escasos y que no es una profesión que se haya masificado, pero que está en vías de crecimiento. De hecho, sostiene que los jóvenes están viendo en esto una oportunidad de distinguirse e incrementar sus ingresos especializándose en tal área.

“En Chile, el requerimiento ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años. Las empresas están tomando conciencia de la importancia de analizar datos de sus clientes para extraer información de valor con el fin de ser competitivas y estar a la vanguardia, lo cual ha incrementado en cerca de un 50% la demanda de estos expertos, pero aún falta mucho”, indica Aichele.

El ejecutivo agrega además que los sueldos de estos profesionales van desde los 2,5 millones de pesos a los 4,5 millones de pesos, dependiendo de la industria y la experticia que posean. Asimismo, destaca que una de las principales diferencias entre un Científico de Datos y un Analista de Datos (o Data Analyst) radica en que este último realiza una serie de tareas para revisar datos y describir su pasado, mientras que el primero efectúa funciones de manipulación de los datos y creación de modelos para mejorar el futuro, pero ambos trabajan en conjunto para lograr el mejor resultado. Otra diferencia que menciona este headhunter- y que no es menos importante- se vincula a que el Data Scientist gana el doble de salario que el Data Analyst.

Imágenes | Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com