Pasar al contenido principal

ES / EN

El comercio callejero vuelve a una China en lenta recuperación
Viernes, Junio 5, 2020 - 09:16

El espectro del desempleo masivo ha agudizado el enfoque del liderazgo superior de China en grupos de bajos ingresos con poco respaldo financiero para hacer frente a la pérdida de empleos.

Hace tres semanas, las autoridades de Beijing se abalanzaron sobre Shan Peng y su puesto callejero improvisado, confiscando su mercancía- yogur y pantalones casuales- e incluso su triciclo eléctrico.

Estaba acostumbrada a los desalojos policiales.

"Simplemente levante su arma una pulgada, señor, y nosotros los vendedores ambulantes podríamos pasar", decía, rogándoles que la dejaran ir.

Hoy, en el mismo callejón ocupado, la mujer de 51 años vendía tocino envuelto en una caja de cartón, sin vergüenza.

Shan necesita llevarse a casa al menos US$ 14 por día. Ella tiene bocas que alimentar: su anciana madre, un perro que rescató de un refugio y ella misma, una paciente de cáncer.

Los puestos callejeros, vistos oficialmente como una plaga en el paisaje urbano modernizado de China, están regresando inesperadamente en un año de dolor económico poco común.

En la sesión anual del parlamento el mes pasado, los medios de vida de la gente común fueron ampliamente discutidos. Luego, el primer ministro Li Keqiang dijo a los periodistas que 600 millones de personas aún viven con salarios mensuales de US$140.

El espectro del desempleo masivo ha agudizado el enfoque del liderazgo superior de China en grupos de bajos ingresos con poco respaldo financiero para hacer frente a la pérdida de empleos.

En un cambio de sentido, las autoridades dijeron la semana pasada que los gobiernos locales no serán evaluados por el número de vendedores en carretera en sus ciudades este año. En el pasado, los funcionarios municipales recibían altas calificaciones por erradicar a los vendedores ambulantes.

El primer ministro también dio su bendición. Durante una visita a una ciudad costera en la provincia de Shandong, Li dijo que la "economía de los puestos callejeros" era la luz de la humanidad y la vitalidad de China.

Con una velocidad inusual, ciudades como Shanghai y Chengdu han tomado medidas para promover sus economías de puestos callejeros. Incluso Wuhan, antiguo epicentro del brote COVID-19 de China, se unió a medida que la amenaza del coronavirus retrocedía.

Los gigantes del comercio electrónico prometieron apoyo. Alibaba y JD.com dijeron que venderían mercancías a propietarios de puestos callejeros a crédito. Pinduoduo ofrecerá descuentos en una gama de "elementos imprescindibles" para instalar un puesto como linternas y pequeños ventiladores.

Wuling Motors dijo que un nuevo mini camión especialmente diseñado para puestos callejeros recibió más pedidos solo el miércoles que en mayo, informaron medios oficiales. Sus acciones de Hong Kong subieron más del 200% esta semana.

Dongfeng Motor Group y Jiangling Motors Corp (JMC) dijeron que algunas de sus camionetas pueden modificarse para adaptarse a vendedores de verduras o vendedores de comida callejera de barbacoa.

Mientras tanto, un libro en PDF de autor desconocido sobre cómo ser un vendedor ambulante exitoso encontró fama en las redes sociales esta semana.

De acuerdo con "El Manual Secreto de Street Stall Business", solo se deben vender los últimos teléfonos móviles, y no debe haber exhibiciones de sostenes y bragas, ya que "ninguna joven se atrevería a comprarlos al aire libre".

Algunos economistas dicen que los puestos callejeros no harán mucha diferencia en el producto interno bruto, pero reflejan la enorme presión sobre el gobierno para estabilizar el empleo y frenar los disturbios sociales.

"Es una solución de emergencia y temporal a los problemas de desempleo provocados por el coronavirus", dijo Nie Wen, economista de Hwabao Trust, con sede en Shanghai.

Wang Kang, de 38 años, trabaja en una compañía de pagos móviles. Pero con su salario recortado en un 30%, comenzó a vender camisetas y juguetes por las noches.

"Estoy aquí porque necesito el dinero", dijo. "Incluso si son solo decenas de yuanes por noche, eso es suficiente para el almuerzo".

Yi Shaohua, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, el principal grupo de expertos estatal de China, dijo que la campaña de puestos callejeros al menos ayudará a levantar el ánimo de las personas.

"El resultado es que sacará a las personas de sus hogares, agregará vida a las calles y, por lo tanto, ayudará a aumentar la confianza económica", dijo Yi.

Autores

Reuters