Pasar al contenido principal

ES / EN

El danzón, un baile que sigue vigente en México
Domingo, Septiembre 7, 2014 - 13:50

El puerto de Veracruz albergó durante cuatro días el espectacular X Encuentro Nacional de Danzoneras, con la participación de casi veinte orquestas

Cuatro días con las 17 danzoneras más importantes del país. Cuatro días para bailar mañana, tarde y noche. Y también  cuatro días para discutir y discernir hacia dónde va el danzón, cómo debe enseñarse y cuáles son sus reglas inquebrantables al bailarlo.

Los danzoneros gozan de la mejor salud posible y, aunque algunos todavía opinen que es un baile de “viejitos” o de “tugurios”, bastaría con asomarse tan sólo un poco al espectacular X Encuentro Nacional de Danzoneras convocado por el Centro Nacional para la Investigación y Difusión del Danzón (CNIDDAC), con el apoyo de Conaculta, y el gobierno de Veracruz, entre otras instituciones, para darse cuenta de que tanto la música  como el baile empiezan a convertirse —si es que no lo son ya— en una de las manifestaciones híbridas más importantes de la cultura popular en todo el país.

La idea del encuentro, que se realizó en este puerto del 28 al 31 de agosto, fue resaltar la importancia de los músicos dentro del danzón, así como incentivar la creación musical y mostrar el trabajo que realizan las orquestas.  Dentro de ese marco se llevó a cabo el Primer Coloquio de Evolución del Danzón, en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en el cual representantes de todo el país expusieron sus puntos de vista del danzón como baile.

Para la ocasión se dieron cita 17 orquestas de danzón, entre las que destacaron Acerina, La Playa, Dimas, Santa Luna y su nueva danzonera, Veracruz, Yucatán, Tres Generaciones, Chamaco Aguilar, Sierra Madre, Actopan, Infantil de Oaxaca, Casquera, Alma del trópico, Felipe Urbán, La charanga del puerto, Alma de Veracruz y la Orquesta de Música Popular Memo Salamanca.

En el danzón, como en una simbiosis, música y baile van aparejados. El danzón se escucha mejor si se baila y además hay un público atento que desde su silla atisba con asombro los nuevos pasos o giros que surgen al calor de CeciliaNereidasLa ConquistadoraMasacreLa BarcaRáscame aquí que me picaEl tercer frente y todas las piezas que se transforman para ofrecer nuevos retos al público.

 

 

Autores

Excélsior