Pasar al contenido principal

ES / EN

El desafío ambiental de Bali
Viernes, Junio 29, 2018 - 10:29

Indonesia está entre los países de crecimiento más rápido para el consumo de energía y una disyuntiva hoy es electrizar barato o cumplir los acuerdos de París.

En los últimos tres años, el pescador Iputu Gede Astawa ha visto su captura diaria en el extremo norte de la isla indonesia de Bali caer a un ritmo alarmante.

Después de haber cambiado su remo por un motor fuera de borda en un inútil esfuerzo por pescar más lejos en el mar donde las aguas son más peligrosas, Astawa culpa a una planta de energía de carbón cercana por dañar su sustento.

"Mi captura es totalmente diferente de lo que era antes de que la planta eléctrica comenzara a operar", dijo Astawa, un pescador de tercera generación con sede cerca de la ciudad portuaria de Singaraja, que encabeza un grupo de unos 30 pescadores más.

Donde una vez pescaron 400 cubos de pescado por día, ahora solo obtienen 10.

Astawa es uno de los tres residentes locales que luchan en una batalla legal para detener la expansión planificada de la planta de energía Celukan Bawang, a unos 120 km (75 millas) del principal centro turístico de Denpasar, que comenzó a operar en 2015.

"Todos los pescadores se verán afectados y perderemos nuestros trabajos", dijo Astawa, de 43 años, quien ahora fabrica muebles para sobrevivir.

La oferta legal, respaldada por el grupo ambientalista Greenpeace, afirma que la expansión planeada, que duplicaría con creces la capacidad de energía en el sitio, será un revés para la incipiente industria turística del área remota.

La acción legal también advierte sobre el empeoramiento de la contaminación del aire y el agua, el daño a los cultivos y un efecto negativo sobre la vida silvestre en un parque nacional cercano.

No se pudo contactar a PT General Energy Bali, que dirige la central eléctrica de Celukan Bawang, para que formulen comentarios, mientras que el propietario mayoritario de la compañía, China Huadian Corporation, no contestó las llamadas.

Es necesario construir capacidad adicional de carbón o gas en Celukan Bawang o en cualquier otro lugar de Bali para satisfacer la creciente demanda de energía, dijo por correo electrónico Jisman Hutajulu, funcionario superior de electricidad en el Ministerio de Energía de Indonesia.

Pero la decisión sobre si optar por más capacidad de combustible fósil o energía renovable corresponde a los gobiernos locales, dijo, añadiendo que la seguridad energética, el medioambiente y el costo deberían ser considerados.

La política del gobierno central en materia de energía renovable ha tratado de alentar la inversión manteniendo los precios de la electricidad al alcance de los consumidores, señaló.

Indonesia se encuentra entre los países de crecimiento más rápido para el consumo de energía debido a un aumento constante de la población, el desarrollo económico y el aumento de la urbanización.

Al igual que otros gobiernos asiáticos, Yakarta también enfrenta el desafío de impulsar el acceso a la electricidad al tiempo que cumple su promesa de reducir las emisiones que cambian el clima en el marco del Acuerdo de París.

Los objetivos de emisiones de Indonesia solo se pueden lograr reduciendo su dependencia de la energía del carbón y aumentando la inversión en proyectos de energía limpia y renovable, dijeron varios expertos en energía.

Autores

thomson reuters foundation