Pasar al contenido principal
Él es William Shakespeare, una celebridad de cuatro siglos
Sábado, Abril 23, 2016 - 13:04

¿Por qué la fascinación por el dramaturgo y escritor inglés llega hasta nuestros días? El mundo celebra los 400 años de su nacimiento.

 
Este 23 de abril se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare, quien había nacido en esa misma fecha 52 años antes. Muy joven se une a la floreciente comunidad teatral en Londres, donde se destaca como escritor y actor.
 
Sus obras se representan ante la reina Elizabeth y su sucesor, el rey James, llega a ser patrono de su compañía. Sus obras llegan a ser tan exitosas y vender tantas versiones impresas, que algunos editores tratan de hacer pasar otras como si fueran de Shakespeare. Lo cierto es que muchas versiones de sus obras completas se publican después de su muerte.
 
La fascinación por Shakespeare llega hasta nuestros días, cuando casi unos 5 millones de personas viajan cada año a Stratford-upon-Avon para conocer la cabaña donde nació, la casa en la que su esposa pasó su infancia, y visitar su tumba.
 
Hay muchos otros lugares en el Reino Unido que tienen una conexión fascinante con él, incluyendo la isla de Skye, Inverness, Windsor, Birmimgham y Londres, donde se encuentra el teatro Shakespeare’s Globe.
 
 
El edificio es una fiel reproducción del teatro construido en 1599, en el que Shakespeare interpreta sus obras de más renombre y donde se ponen en escena sus creaciones con todo el ambiente y las características del teatro isabelino de su época.
 
Pero, ¿por qué Shakespeare sigue siendo relevante más de cuatro siglos después? Hay muchas razones, pero la principal es su habilidad para resumir la variedad de emociones y experiencias del ser humano. Su obra habla sobre el amor y el odio, la venganza y los celos, la lealtad y la traición, la ambición y el poder, el destino y la tragedia.
 
Shakespeare también escribe sobre temas que preocupaban en su época y todavía son objeto de preocupación en la nuestra: la brutalidad del conflicto y la guerra, la tiranía y el respeto al Estado de Derecho.
 
La resonancia sin tiempo de estos temas ha producido adaptaciones en diversos contextos geográficos, sociales, políticos e históricos, y también ha inspirado otras expresiones creativas como películas, música, ópera, literatura y animación.
 
Para muchos analistas, su clásica "Romeo y Julieta" fue transpuesta a la Nueva York de los años 50 en "West Side Story". O, incluso, uno de los recientes clásicos de Disney, como "El Rey León" pone elementos de Hamlet en las planicies de África, mientras que la serie de televisión "House of Cards" recibe influencias de los protagonistas de Macbeth y Ricardo II.
 
 
Las obras de Shakespeare también han sido fuente de inspiración para otros maestros y muchos aspectos de sus escritos, desde su lenguaje hasta su estilo de interpretación, y continúan influeyendo al teatro y la literatura alrededor del mundo.
 
El Bardo, como también fue conocido, influye en el desarrollo del idioma inglés más que nadie (3.000 nuevas palabras y frases aparecieron impresas por primera vez en las obras de Shakespeare).
 
El idioma de Shakespeare es ahora el idioma más hablado en el planeta y el preferido para los negocios, la diplomacia, la ciencia, la educación y la tecnología. Por supuesto que el país de Shakespeare es el mejor lugar para estudiar el idioma inglés, pero también uno de los mejores lugares para realizar estudios universitarios en general: cuatro de las seis mejores universidades del mundo son británicas, según el ranking mundial QS.
 
Shakespeare es una las más grandes exportaciones culturales británicas y, en realidad, se considera como la primera de muchas. A lo largo de los siglos le siguieron otros ejemplos del talento y la creatividad británicas que han inspirado y entretenido al mundo: desde Jane Austen hasta JK Rowling en la literatura; desde Edward Elgar hasta Adele en la música; desde Lawrence de Arabia hasta Harry Potter en el cine.
 
Shakespeare es para todo el mundo y para todos los tiempos. Su obra se estudia en la mitad de las escuelas del mundo y ha sido traducida a más de 100 idiomas. Hamlet tiene traducciones al esperanto, a interlingua (lengua artificial internacional) y al idioma klingon. Solamente Romeo y Julieta ha sido interpretada en al menos 24 países en 16 idiomas durante la última década. También es el autor más buscado en Google, y su cita más requerida es “Ser o no ser: esa es la cuestión”.
 
 
Recientemente el primer ministro David Cameron anunció el programa mundial "Shakespeare Lives", que se lleva adelante hasta diciembre de este año celebrando las obras de Shakespeare y su influencia en la cultura, la educación y la sociedad.
 
Liderado por la campaña Great Britain y el British Council, este programa constituye una oportunidad para que millones de personas de todo el mundo participen activamente en una colaboración digital única y experimenten directamente las obras de Shakespeare mediante producciones totalmente nuevas de sus obras, películas, exposiciones, lecturas públicas y recursos educativos en la web: www.shakespearelives.org.

Autores

La Razon/ LifeStyle