Pasar al contenido principal

ES / EN

El gasto de España en educación básica es inferior a la media de la Unión Europea
Martes, Noviembre 13, 2018 - 15:00

Uno de los grandes problemas es que la inversión realizada en educación permanece inalterable desde hace una década después que creciera de forma considerable entre el año 2007 y 2010.

El abandono escolar es uno de los problemas de mayor consideración a los que se enfrenta España dentro de la Unión Europea. Pese a la mejora que se ha producido desde los años 90, el informe “La educación básica en España: Demografía, gasto público y resultados académicos” de María Martínez, investigadora de OBS Business School, señala que la inversión realizada por el Estado español es inferior a la media de la Unión Europea.

La partida presupuestaria destinada a la educación básica es de 5.623 euros por cada alumno, mientras que los países del norte o el centro europeo como Finlandia, Bélgica, Suecia o Luxemburgo cuentan con un gasto superior a los 8.000 euros por cada uno de los alumnos, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte utilizados en este informe de investigación. Uno de los grandes problemas es que la inversión realizada en educación permanece inalterable desde hace una década después que creciera de forma considerable entre el año 2007 y 2010.

Otro de los grandes problemas, a nivel nacional, es la diferencia de gasto en educación que se realizan entre Comunidades Autónomas. Según el informe de, el País Vasco es la zona de España donde se dedica un gasto en educación mayor respecto a Andalucía, Murcia o Madrid, donde llegan a invertir la mitad de la partida.

Precisamente, las familias han sido las mayores afectadas y las principales responsables de tener que invertir lo que no invertía el Estado en la educación de sus hijos. Mientras en el año 2007, el gasto medio de cada familia por alumno era de 1063 euros en el 2007, en 2012 pasó a ser de 1301 euros por cada uno. La menor inversión realizada por España también tiene su repercusión en los resultados obtenidos en el informe PISA.

En los últimos resultados, publicados en el año 2015, las calificaciones españoles lo situaban en la media de los países de la OCDE, pero por debajo de la media de la Unión Europea y, obviamente lejos de los líderes en este ranking: Japón, Estonia y Finlandia. ¿Cuál es la diferencia principal respecto a España? Según el informe, Estonia y Finlandia, los líderes en educación a nivel europeo, cuentan con un modelo de estructura única según el cual todos los contenidos que se ven en las aulas son absolutamente similares para todos.

En cambio, en España se cuenta con un currículo básico común, modelo similar al de otros países mediterráneos como Francia, Italia o Portugal, por el cual todos los alumnos ven exactamente los mismos contenidos a lo largo de la educación primaria mientras que en secundaria se diversifican algunas asignaturas en función de los intereses de cada uno.

El contexto español también está marcado por la aprobación de una nueva ley de educación conocida como la LOMCE así como la estrategia marcada por el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000 o el recorte en el gasto público en educación que se produjo a raíz de la crisis económica que estalló en el año 2008.

El punto positivo que resalta el informe de María Martínez es la mejora, desde el año 2006, de los resultados en las asignaturas consideradas en los informes PISA como centrales como son la lectura, las ciencias o las matemáticas. Además, también se ha conseguido reducir de forma progresiva la tasa de abandono escolar desde los años 90, aunque sigue siendo insuficiente ya que sigue siendo superior a la media europea y no permite alcanzar el Objetivo 2020 de la Unión.

De cara al futuro, España también se enfrenta a diferentes retos como la igualdad entre los alumnos nacionales y extranjeros y el perfil de alumno repetidor. Finalmente, es necesario aprender a gestionar el gasto público en educación básica con el objetivo de obtener resultados que permitan mejorar las capacidades del alumno asegurando otras variables como la igualdad de género, de origen social y de origen nacional para seguir acercándose a la media de los países de la Unión Europea.

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

AméricaEconomía.com