Pasar al contenido principal

ES / EN

El lujo se va de Hong Kong
Viernes, Noviembre 29, 2019 - 05:03

A pesar de ello, los compradores chinos representan el 35% de todas las ventas de la industria, y están en camino de representar el 90% del crecimiento en el mercado este año, dijo Bain.

Es probable que las marcas de lujo se retiren de Hong Kong a medida que la ciudad se ve sacudida por las protestas en un momento en que los compradores chinos adinerados se quedan en China continental, dijo el jueves la consultora Bain, que destacó un cambio que está remodelando la industria global.

El crecimiento de las ventas para compañías que fabrican productos como joyas, moda de alta gama o bolsos de mano se ubicaría en el extremo inferior de sus expectativas en 2019 debido a la agitación de Hong Kong, según Bain, que produce pronósticos muy seguidos para el sector.

Las ventas globales de artículos de lujo estaban en camino de expandirse a US $ 310 mil millones en 2019, mostró su estudio, creciendo un 4% en monedas constantes, en el extremo inferior de su pronóstico anterior del 4% al 6% y por debajo del crecimiento del 6% del año pasado.

Las protestas a favor de la democracia en Hong Kong influyeron en el crecimiento de las ventas del tercer trimestre en las empresas, desde el propietario de Cartier Richemont hasta el Hugo Boss de Alemania, ya que el flujo de visitantes disminuyó y los minoristas cerraron las tiendas temporalmente.

Es probable que las marcas de lujo, que tienen alrededor de 1,000 tiendas en el centro comercial asiático, comiencen a cerrar algunas permanentemente, dijo Bain.

"Los clientes locales no pueden mantener las tiendas a medio plazo", dijo Federica Levato, socia de Bain en Milán.

Es probable que las ventas de lujo en Hong Kong, que alcanzaron un peak de 10 mil millones en 2013, bajen a 6 mil millones en 2019, dijo Bain. Esto significaría que la ciudad que alguna vez representó alrededor del 5% de las ventas globales ahora está más cerca del 2%.

Y si bien las manifestaciones pueden ser una interrupción temporal, está en juego un cambio más estructural en los hábitos de compra de los clientes acomodados de la parte continental de China, cuyo gasto en Hong Kong durante mucho tiempo se ha reforzado las ventas del sector.

A pesar de la desaceleración económica de China, los compradores continúan gastando mucho en lujo, pero cada vez más se quedan en casa debido a una moneda yuan más débil que ha reducido su poder de fuego en el extranjero. Mientras tanto, Beijing redujo los aranceles de importación y el impuesto sobre las ventas, erosionando la ventaja competitiva de precios de destinos extranjeros como Hong Kong, Londres y Nueva York.

Los compradores chinos ahora representan el 35% de todas las ventas de la industria, y están en camino de representar el 90% del crecimiento en el mercado este año, dijo Bain.

"Están dispuestos a acreditarse para comprar artículos de lujo", dijo Levato. "Por el momento no vemos un verdadero riesgo económico vinculado a China".

En otra tendencia significativa para el lujo global, Bain dijo que las ventas de joyas estaban en camino de crecer un 9% en monedas constantes en 2019, lo que lo convierte en uno de los bolsillos de más rápido crecimiento de la industria, y destaca un importante impulsor de la adquisición de Tiffany por parte del grupo LVMH (Louis Voutton y Moët Hennessy) por US$16,2 mil millones.

Autores

Reuters