Pasar al contenido principal

ES / EN

El mar se come la costa de Indonesia
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 05:00

Indonesia, un archipiélago de miles de islas, tiene alrededor de 81,000 km de costa, lo que la hace particularmente vulnerable al cambio climático junto con vecinos como Filipinas.

El pescador indonesio Miskan dice que las capturas una vez abundantes que solía disfrutar han disminuido en los últimos años en este tramo del mar de Java.

Su escaso ingreso se ve afectado aún más por tener que pedir prestado dinero en efectivo para apuntalar su hogar contra las olas que llegan más tierra adentro en esta costa vulnerable.

"Si tienes una casa en tierra y luego trabajas en el mar, es difícil. Pero ahora trabajo en el mar y vivo en el mar ", dijo Miskan, de 44 años, que usa un nombre, hablando fuera de su pequeña casa, donde un pájaro enjaulado cuelga de las vigas.

La batalla de su comunidad contra la inundación, atribuida tanto a la destrucción ambiental provocada por el hombre como al impacto del cambio climático, refleja los riesgos que representa para millones de personas el hundimiento de una costa en la isla más poblada de Indonesia, Java.

Las inundaciones en Tambaklorok, en la provincia de Java Central, ahora son tan graves que Miskan usa una ventana para entrar a su casa, ya que su puerta está medio bloqueada por la tierra apilada para alejar el mar.

"Es difícil ahorrar dinero cuando eres pescador", dijo.

Miskan tuvo que pedir prestado a los vecinos para pagar aproximadamente 7.2 millones de rupias ($ 500) para contratar trabajadores para transportar en la tierra.

Miles de personas en Asia y Europa se unieron a manifestaciones exigiendo más acciones sobre el cambio climático el viernes, con el objetivo de obligar a los líderes políticos a encontrar soluciones urgentes en una conferencia de las Naciones Unidas que comienza el lunes.

Indonesia, un archipiélago de miles de islas, tiene alrededor de 81,000 km de costa, lo que la hace particularmente vulnerable al cambio climático junto con vecinos como Filipinas.

También es el hogar de más de una quinta parte de los manglares del mundo, que naturalmente ayudan a evitar las mareas altas. Pero durante años, las comunidades costeras han talado los bosques de manglares para despejar el camino para las granjas de peces y camarones, y para los arrozales.

El gobierno se ha apresurado a trabajar con grupos ambientalistas para replantar manglares, construir diques y reubicar aldeas amenazadas.

Pero muchos residentes, a menudo pescadores pobres, son reacios a abandonar sus hogares o simplemente no tienen a dónde ir más al interior de Java, hogar de alrededor de 140 millones de personas.

"Es imposible que nos movamos debido a razones económicas, así que a pesar de que hay inundaciones de marea, me quedaré", dijo Abdul Hadi, cuya casa en Tambaklorok ahora está debajo del nivel del mar y de la carretera.

Otro aldeano, Solihatun, de 51 años, regularmente necesita que le quiten el techo para que la altura de las paredes pueda elevarse a medida que la tierra se extiende dentro y alrededor de su casa. Ella dice que las inundaciones a veces son tan graves que sus nietos pueden nadar en la sala de estar.

"Gracias a Dios por los préstamos bancarios, por lo que es más fácil pagar la deuda cada mes", dijo, y agregó que había gastado más de 5 millones de rupias en la última renovación.

Feri Prihantoro, de la Fundación Bina Karta Lestari, una organización no gubernamental (ONG) centrada en el desarrollo sostenible, dijo que la costa del área era particularmente vulnerable a las inundaciones y las mareas altas debido a la subsidencia de la tierra debido a la extracción de aguas subterráneas y niveles más altos del mar.

Más a lo largo de la costa de Java, Yakarta también es propensa a inundarse con dos quintas partes de la ciudad situada debajo del nivel del mar.

Con esto en parte, el presidente Joko Widodo anunció en agosto un plan de $ 33 mil millones para trasladar la capital a la isla de Borneo.

Autores

Reuters