Pasar al contenido principal

ES / EN

El proyecto de ley fiscal revisado de Colombia aún pone en riesgo la inversión minera
Martes, Septiembre 27, 2022 - 16:37

Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el proyecto de ley modificado impone una carga fiscal indebida a los minero.

Una reforma fiscal propuesta por el gobierno de izquierda de Colombia pondrá en riesgo la inversión y la producción minera, a pesar de las modificaciones al proyecto de ley anunciadas esta semana, dijo el martes el titular de la asociación minera del país.

El nuevo presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que quiere recaudar 25 billones de pesos adicionales (unos US$ 5.600 millones) en ingresos fiscales en 2023, antes de finalmente agregar alrededor de US$ 11.500 millones anuales para programas sociales a las arcas del gobierno.

El gobierno acordó el lunes modificar la reforma para continuar permitiendo a las empresas petroleras y mineras deducir los pagos de regalías de los impuestos a cambio de aumentar los impuestos sobre la renta en un 5% y aumentar a 20% un impuesto a la exportación de petróleo y carbón vendidos por encima de ciertos precios umbral.

El petróleo y el carbón son las principales exportaciones y fuentes de ingreso nacional de Colombia. Petro hizo campaña con promesas de avanzar hacia las energías renovables y detener nuevas exploraciones de petróleo.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que incluso el proyecto de ley modificado impone una carga fiscal indebida a los mineros, citando lo que dijo que era una tasa fiscal efectiva del 90%.

"La estructura tributaria debe coincidir con las realidades del negocio", dijo Nariño a los periodistas. “Estos aportes van a disminuir y caer drásticamente en el corto y mediano plazo”, dijo en referencia a la presión que ejercerá el nuevo régimen tributario sobre la industria.

Nariño dijo que la industria minera aportaría el 48% de los ingresos recaudados por la reforma tributaria, unos $2.620 millones.

El proyecto de ley puede comprometer la producción de minerales, especialmente carbón, agregó Nariño, y reducir la inversión extranjera hasta en un 17%.

“Pone en profundo riesgo la viabilidad del sector minero colombiano, las futuras inversiones y lo más grave, la estabilidad de 640.000 familias” involucradas en la industria, dijo.

Las exportaciones de carbón pagarán el impuesto del 20% cuando los precios excedan los $86 por tonelada, según un promedio de 20 años, dijo la ACM.

El grupo solicitó al gobierno que elimine el cargo propuesto a cambio de un impuesto a la renta más alto, agregó Nariño, similar a los impuestos que gravan la industria financiera.

Las empresas mineras pagarán este año 14,7 billones de pesos en impuestos, regalías y derechos de alto precio, dijo, cifra que podría ascender a 25 billones de pesos el próximo año.

Autores

Reuters