Pasar al contenido principal

ES / EN

El tamoxifeno protege contra los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad
Jueves, Mayo 11, 2017 - 09:15

En un estudio con ratones, el medicamento evitó que los animales desarrollaran intolerancia a la glucosa, resistencia al insulina y depósitos de grasa en el hígado.

El tamoxifeno, un modulador selectivo de los receptores de estrógenos, es el estándar de oro para el tratamiento endocrino del cáncer de mama positivo para los receptores de estrógenos. El tamoxifeno también se sabe que tiene efectos metabólicos. Un nuevo estudio en The American Journal of Pathology informa que el fármaco también previene la obesidad, hígado graso y resistencia a la insulina en ratones hembra que fueron alimentados con una dieta alta en grasa y cuyos ovarios habían sido eliminados. El estudio también fue capaz de determinar qué receptores de estrógenos subyacen a estos efectos protectores, abriendo las posibilidades de nuevas terapias para tratar estas condiciones.

"Durante los últimos dos decenios, el receptor de estrógenos α (ER α) ha sido identificado como un regulador clave de la energía y la homeostasis de la glucosa y por lo tanto propuesto como un objetivo prometedor para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra la obesidad relacionados con trastornos metabólicos, como la diabetes y la enfermedad hepática grasa no alcohólica. Sin embargo, la comprensión de los mecanismos de la protección metabólica conferida por ER α activación ha sido un desafío crucial ", explicó Pierre Gourdy, de la Universidad de Toulouse.

Los ratones cuyos ovarios habían sido eliminados fueron alimentados con una dieta rica en grasas y tratados con tamoxifeno o un placebo durante 12 semanas. Los investigadores encontraron que el tamoxifeno impidió el aumento de peso, que se atribuyó a una reducción significativa en la ingesta de alimentos en comparación con los controles. Los ratones tratados con tamoxifeno tenían menos probabilidades de desarrollar intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, así como depósitos de grasa en el hígado.

Los investigadores sabían que ERα ejerce sus efectos a través de dos funciones de activación conocidas como ER α-AF1 y ER α-AF2, directamente implicados en la regulación transcripcional de la expresión génica. El tamoxifeno actúa como un agonista de ERα-AF1 o un antagonista de ERα-AF2 de acuerdo con sus dianas de tejido / órgano. Para comprender mejor los mecanismos moleculares subyacentes a los efectos metabólicos del tamoxifeno, los científicos trataron a ratones genéticamente criados para ser deficientes ya sea con ER-α (ERα- / -) o simplemente ERα-AF1 (AF1- / - °) con tamoxifeno o placebo Y compararon los resultados con ratones de tipo salvaje (ERα + / + o AF1 + / +) que se sometieron a un tratamiento similar. Todos los ratones fueron alimentados con una dieta rica en grasa.

La prevención de la intolerancia a la glucosa inducida por la dieta alta en grasa, la resistencia a la insulina y el hígado graso (esteatosis) por el tamoxifeno se anuló en ratones con deficiencia de ERα-AF1. Según el Dr. Gourdy, "En conjunto, estos datos indican que la activación de ER α-AF1 por el tamoxifeno es suficiente para provocar efectos protectores metabólicos in vivo". Además, los investigadores descubrieron que la activación selectiva de ERα-AF1 por el tamoxifeno también regulaba la mayoría de los genes metabólicos hepáticos.

"En conjunto, el presente estudio sugiere que los efectos metabólicos del tamoxifeno, así como otros moduladores selectivos de ERα, merecen ser reconsiderados con cautela en las mujeres, según su estado menopáusico, y también abre nuevas perspectivas para el tratamiento de las complicaciones relacionadas a la obesidad hacia una estrategia farmacológica que provoque la activación selectiva ER α-AF1 ", señaló el Dr. Gourdy.

Autores

Elsevier Health Sciences