Fueron cuatro días en que el público repletó las tribunas del court central en San Carlos de Apoquindo.
Tuvieron que pasar seis años para que el circuito de tenistas profesionales (ATP) regresara a Chile en la tradicional gira de arcilla sudamericana. Así, el país austral volvió a acoger una fecha de este circuito -la última- tras los pasos por Córdoba, Buenos Aires y Río de Janeiro.
Sin embargo, la espera parece haber valido la pena, pues el público repletó de jueves a domingo las tribunas del court central en San Carlos de Apoquindo.
El Chile Dove Men Care Open vio cómo el joven brasileño Thiago Seyboth Wild (19 años) se consagró campeón del certamen al imponerse en tres sets por 7-5, 4-6, y 6-3 al noruego Casper Ruud, para así obtener su primer título profesional. En la competición de dobles, los españoles Roberto Carballés y Alejandro Davidovih batieron por 7-6 y 6-1, al binomio del salvadoreño Marcelo Arévalo y el británico Jonny O’Mara.
Como es costumbre en este tipo de espectáculos, no todo fue tenis, pues durante la semana los más de tres mil asistentes diarios tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas actividades con los sponsors del campeonato a los pies de la Cordillera de los Andes.
Respecto al futuro del torneo, que por ahora cuenta con un acuerdo por cuatro años, Catalina Fillol, directora del certamen, explicaba a inicios de semana al sitio de la ATP que sus pretensiones son altas, al punto de consolidar este ATP como el mejor torneo de Sudamérica. Una meta que por ahora asoma lejana, pero que encuentra en diversos aspectos, señales positivas.
Por un lado, el crecimiento de figuras locales como Cristian Garin, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo constituye un poderoso atractivo para el público y por extensión a la llegada de nuevos o más patrocinadores.
Por otro lado, la experiencia de los organizadores esperanza, pues tiene como base fundadora a la familia de Jaime Fillol, ex tenista 14 del mundo, quien junto a su hermano Álvaro organizó el torneo desde 1992 hasta 2014. Hoy por hoy, esa estampa sigue vigente con el grupo Sacs (sisters, amigos, cuñados y socios), que reúne a los cinco hijos Fillol Haggstrom y sus cónyuges, quienes iniciaron esta carrera organizando un torneo Challenger (una categoría inferior a los ATP) hasta dar el salto este 2020 con el Chile Open.
Sudamérica tendrá que esperar un año más para ver nuevamente a los mejores jugadores del tour. Por ahora, la gira internacional se traslada a las pistas duras de Estados Unidos para luego seguir su rumbo en la arcilla europea que culmina en mayo con el tradicional Roland Garros en París.