Pasar al contenido principal

ES / EN

Eligen en España a proyectos destacados en innovación e impacto social
Jueves, Octubre 10, 2019 - 10:00

Los proyectos proceden de Brasil, Colombia, España y México.

Se trata de nueve proyectos que han destacado entre más de 200 presentados por su mayor capacidad de transformación social y de impacto global, y con un objetivo común: mejorar la salud, el seguro, la movilidad sostenible, tres aspectos esenciales para el progreso social.  Proceden de Brasil, Colombia, España y México.

El objetivo de estos galardones, cuya dotación individual para el ganador en cada categoría asciende a 30.000 euros, también persigue promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración.

Expertos de Fundación MAPFRE y de IE University, entidad colaboradora de los Premios, han elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y que sean más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. También ha valorado la capacidad y experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo, que el proyecto es o puede ser una realidad.

Proyectos para mejorar la salud y potenciar hábitos de vida saludable

En la categoría de e-Health (mejora de la salud) llegan a la final tres proyectos: Rhitmi (España), una pulsera para controlar y detectar una arritmia cardiaca y ayudar a frenar un ictus; Ecglove (México), un guante que permite a un profesional médico conocer rápidamente el estado del corazón de una persona en estado crítico y reducir considerablemente el tiempo de atención; y Neurobots (Brasil), un sistema para rehabilitar a personas que han sufrido accidentes vasculares cerebrales a través de un exoesqueleto que se acopla a la mano paralizada y que gracias a unos sensores colocados en el cerebro facilita que la mano se mueva.

Soluciones para incentivar la previsión social y el acceso a la cultura aseguradora

En la categoría de insurtech, se han clasificado tres ideas tecnológicas Speakare by Cubelizer (España), un servicio de monitorización permanente de personas mayores que permite activar un asistente en caso de que sufran un accidente o se encuentren enfermas; Mibkclub (Colombia), iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias con menos recursos a través del acceso al ahorro y el seguro y Manejebem (Brasil), una red social para pequeños agricultores que les conecta con profesionales que les asesoran para implantar un desarrollo rural sostenible o  combatir el diagnóstico de plagas.

Proyectos para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico

En la categoría de movilidad sostenible y seguridad vial se han clasificado: Navilens (España), un sistema pionero que permite a las personas con discapacidad visual orientarse en cualquier lugar a través de señales colocadas en distintos lugares con la ayuda de su teléfono móvil; Caminito de la escuela (México), plataforma web que ofrece información sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana y Carona a pé (Brasil), un sistema que organiza grupos de niños que viven cerca para que las familias y los profesores les acompañen caminando al colegio.

Mentoring, coaching y visibilidad ante inversores

Los 9 finalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de coaching. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

“Con los Premios a la Innovación Social, Fundación MAPFRE trata de buscar soluciones eficaces que resuelvan problemas concretos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro objetivo es dar a conocer los proyectos y ayudarlos a crecer tanto desde el punto de vista técnico, económico como organizativo. Y parte de esto lo conseguimos con el seguimiento de los semifinalistas y finalistas a través de Red Innova” ha destacado Mercedes Sanz, Directora de los Premios.

Por su parte, Concepción Galdón, directora de Innovación Social en IE University ha añadido que “Estos premios son un radar potentísimo de tendencias en tecnología aplicada a innovación social. Los finalistas, y toda la comunidad de semifinalistas y finalistas de las distintas ediciones que se integran en Red Innova, constituyen un verdadero laboratorio de innovación de impacto”. Concepción Galdón, Directora de Innovación Social en IE University.

Autores

AméricaEconomía.com