Pasar al contenido principal
Eloísa Cartonera, la editorial que trabaja con los recolectores callejeros
Martes, Julio 12, 2016 - 14:40

Con sede en Buenos Aires, comercializa libros de cuentos, novelas cortas y textos de poesías a precios muy bajos.

La cooperativa de Buenos Aires Eloísa Cartonera trabaja "a pulmón" con recicladores callejeros de cartón, elemento a partir del cual ha llegado a editar más de 300 títulos de literatura latinoamericana.
 
"Cada libro es único, lo hacemos todo a mano, porque compramos el cartón, lo pintamos, lo armamos y lo editamos, todo a mano", explicó a Xinhua Miriam Merlo, una de las integrantes de Eloísa Cartonera, durante una visita a los talleres y la sede de ventas de la entidad, que creció a partir de la crisis social y económica que afectó a Argentina a finales de 2001.
 
Al año siguiente, con casi el 53 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, las calles se poblaron de "cartoneros" o "pepenadores", como se les conoce en México, personas que para poder llevar dinero a sus hogares recurren al reciclado de productos arrojados a las calles o basurales.
 
"Editamos libros de literatura latinoamericana", comentó Merlo, que forma parte de la cooperativa junto a otros cinco integrantes, de los cuales la cara visible es Washington Cucurto, un poeta, periodista y escritor.
 
 
"Los autores nos dan un permiso de publicación para editar sus libros en cartón, (algunos) sus primeras obras", apuntó, pero también cuentan con textos de autores consagrados, como César Aira, que les cedió tres cuentos.
 
Con un taller en el barrio de Boedo, la editorial pone las obras a la venta en un local de la avenida Corrientes y Paraná, cerca del edificio de la Corte Suprema de Justicia.
 
Allí se pueden encontrar libros de cuentos, novelas cortas, textos de poesías, que se pueden conseguir a precios muy bajos, como tres obras por cincuenta pesos (3,33 dólares).
 
"Yo era cartonera, juntaba cartón en 2007 y lo conocí a Washington Cucurto, fundador de la editorial y periodista. Me invitó a participar en el proyecto, me involucró, me convenció después de cinco meses, y desde entonces hasta ahora trabajo en Eloísa. Soy editora", relató Merlo.
 
La mujer rememoró que antes de integrarse en esta iniciativa no leía y destacó la "emoción enorme" que le produce formar parte de ella. "Ahora sé que las podemos reciclar y se convierten en algo lindo, que es un arte y está hecho por uno", afirmó sobre esas cajas de cartón que antes cargaba en su carro.
 
Eloísa Cartonera ha editado obras para niños de Ernesto Camilli, un clásico de la literatura argentina, como también de Andrés Caicedo, Fabián Casas, el chileno Enrique Lihn, Martín Adán, Juan Incardona y Ricardo Zelarayán, entre otros.

Autores

Xinhua/ LifeStyle