Pasar al contenido principal
Emiten billete con la imagen de Gabriel García Márquez
Lunes, Agosto 22, 2016 - 09:49

Papel moneda equivalente a 17 dólares fue lanzado en Aracataca, el pueblo donde nació el laureado escritor colombiano.

El estatal Banco de la República de Colombia puso en circulación el billete de 50.000 pesos (17 dólares), que tiene la imagen del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y que fue presentado durante un acto realizado en la localidad de Aracataca, donde nació el reconocido escritor que inmortalizó el "realismo mágico".
 
"La figura principal del anverso del billete de 50.000 es Gabriel García Márquez, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1741 de 2014, rindiendo honores a un personaje que ha llevado muy lejos el nombre de Colombia, desde mediados del siglo pasado", señaló José Darío Uribe, gerente general de la institución emisora.
 
Junto a la imagen de "Gabo" están las mariposas amarillas que fueron presentadas en "Cien años de soledad", que le permitieron a García Márquez ganar el Nobel de Literatura en 1982.
 
 
"El billete muestra, como mencioné, imágenes de indígenas descendientes de quienes la fundaron o la veneraron como un sitio de connotaciones sagradas. La presencia de los indígenas de la Sierra en el billete quiere ser también un recordatorio de que en la Colombia del siglo XXI todos tenemos derecho a un entorno incluyente y respetuoso de las diferencias", agregó.
 
Los habitantes de Aracataca acudieron al estatal Banco Agrario para adquirir el nuevo billete de 50.000 pesos, que circulará simultáneamente con el anterior.
 
García Márquez falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014. Sus cenizas reposarán en el Claustro de la Merced en Cartagena de Indias (norte), donde actualmente funciona la sede de la estatal Universidad de Cartagena.

Autores

Xinhua