Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas de ciencia y tecnología invierten en Londres
Domingo, Enero 24, 2010 - 07:52

Expertos concuerdan en que ha habido un genuino progreso en el país, que hace unas décadas estaba decayendo como polo de atracción para estudiantes y emprendedores en ciencias, salud y tecnología.

Londres. Sólo tomó unas pocas semanas de análisis paraque el empresario rumano Emi Gal decidiera dónde ubicar la sede de sufirma de medios digitales, y su elección apunta a un prolongadoestereotipo sobre el atractivo global de Londres.

"Londres es en buena medida el centro del mundo si quieres trabajaren medios y publicidad", declaró a Reuters el joven de 23 años.

Mientras el gobierno va a la reelección este año y los títulospronostican un éxodo de genios financieros si los bonos de losbanqueros reciben más impuestos, en algunos medios nacionales podríanempezar a oírse opiniones como la de Gal con mayor frecuencia.

Pero expertos concuerdan en que ha habido un genuino progreso en elpaís, que hace unas décadas estaba decayendo como polo de atracciónpara estudiantes y emprendedores en ciencias, salud y tecnología,quienes además impulsan la economía del conocimiento.

Además de Gal, cuya programo permite a las compañías de medios ganardinero con videos online agregando "hipervínculos" a los puntos deventa de productos de consumo, otros están eligiendo a Gran Bretañacomo su centro de operaciones.

Unos 100 empresarios en los últimos cinco años escogieron el paíscomo polo: en términos de migración global constituyen una minoría,pero están contrarrestando la "fuga de cerebros", simbolizada hace 20años por la partida a Suiza del inventor de la World Wide Web.

Tim Berners-Lee, egresado de la Universidad de Oxford, tuvo quemudarse a Ginebra para acceder al mayor nodo de internet de Europa, enel laboratorio de física CERN.

En respuesta a políticas implementadas una década después de supartida, datos del Departamento de Comercio e Inversión (UKTI) delGobierno muestran ahora que nuevas empresas de países como EstadosUnidos, Corea del Sur e Israel también han instalado sus nuevasoficinas centrales en Gran Bretaña.

Jean-Christophe Dumont, experto en inmigración de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que GranBretaña está ahora bien posicionada en Europa, según una serie deíndices que miden factores como impuestos, el papeleo, la dinámica delos mercados internos.

La evaluación también toma en cuenta cómo estos factores estánconectados en el escenario internacional y la capacidad de la empresade acceder a una mano de obra calificada.

"Realmente no es una sorpresa ver que el Reino Unido ha sido capazde atraer a un número significativo de estas personas", sostuvo aReuters.

Viendo el éxito de Gran Bretaña, agregó que países como Francia yJapón han elaborado políticas para atraer empresarios extranjeros oinversores adinerados, que podrían volcar grandes sumas de dinero ennegocios generadores de empleo y fomentar sus economías.

Altamente calificado. Según el Instituto Legatum, un gabinete de expertos en inversionesque califica a 104 naciones en base a un Indice de Prosperidad, GranBretaña está segunda en la lista de iniciativa comercial e innovación,detrás de Estados Unidos y por delante de Canadá, Suecia y Holanda.

"Lo mejor que hace Gran Bretaña en este momento es proporcionar unainfraestructura para que negocios pequeños y medianos crezcan y lleguenno sólo al país, sino a Europa, a Estados Unidos y el resto del mundo",comentó Gal, el empresario rumano.

"Llegar a un público internacional desde una única ubicación no esalgo que uno puede hacer desde muchas ciudades en el mundo, y losbritánicos han comprendido que si ayudan a los empresarios a crecer,todos ganan", agregó.

Los empresarios dicen sentirse atraídos por una serie de factores:un idioma común, una geografía atractiva y el estatus de Londres comopolo internacional. También ven beneficios menos tangibles como ladiversidad cultural, la apertura a los extranjeros y el entusiasmo porlas nuevas ideas.

Muchos también mencionan a los fondos de científicos altamentecalificados que salen de las universidades, y la sensación de que GranBretaña ofrece un entorno comercial dinámico.

Otro recién llegado, Compound Photonics, comenzó en un laboratoriode Phoenix en Estados Unidos y se trasladó a Cambridge para desarrollarpantallas de definición extremadamente alta para la próxima generaciónde cinéfilos y teleespectadores.

La TV de alta definición normal tiene alrededor de un millón depíxeles en una pantalla estándar, pero Compound dice que su versióntiene 10 millones. Asegura también haber encontrado un modo de crearimágenes en tres dimensiones sobre pantallas que no requieren anteojos.

El cofundador Jonathan Sachs explicó que se sintió atraído a GranBretaña en parte por un laboratorio de fotónica de clase mundial de laUniversidad de Cambridge, además de su enorme fondo de talentos.