Pasar al contenido principal

ES / EN

En 2020 el consumidor comprará más experiencias que productos físicos
Martes, Septiembre 15, 2015 - 11:25

Este nuevo contexto socioeconómico y las perspectivas a futuro antes mencionadas, han provocado un necesario replanteamiento del marketing.

Actualmente estamos viviendo una época de cambios como resultado de un consumidor cada vez más informado y exigente, del crecimiento de los centros comerciales y del comercio minorista, de la rápida evolución de los nuevos medios de comunicación y la intensa competencia entre las empresas en un mercado globalizado.

Al 2020, se espera un consumidor más sofisticado en el consumo y con un sostenido poder adquisitivo, el cual comience a incorporar en su canasta semanal compras que antes eran consideradas como un lujo. Se prevé, también, que la media de edad disminuya, es decir, que haya más jóvenes dentro del público objetivo, ya que las nuevas generaciones de millenials y nativos digitales empiezan a crecer en edad y en poder adquisitivo. 

“La búsqueda de comprar experiencias, en lugar de productos físicos, se fortalecerá. En este sentido, los servicios y las experiencias de servicio que rodean a los productos tendrán una mayor participación en el mercado”, señala Fernando Barranzuela, docente del diplomado en Marketing y Ventas de la Universidad de Piura.

Este nuevo contexto socioeconómico y las perspectivas a futuro antes mencionadas, junto con la revolución digital han provocado un necesario replanteamiento del marketing.

“La era 2.0 ha cambiado la forma de hacer comunicación; el surgimiento de nuevas ramas de la ciencia como Big-data y Neuromarketing, que son herramientas de soporte a las decisiones comerciales, y la transformación del consumidor a uno más educado, más informado, más conectado y más involucrado en causas sociales. Todo ello hace que el panorama competitivo del director comercial sea cada vez más complejo. Es esta nueva realidad la que tenemos que entender para desarrollar programas comerciales más eficientes”, comenta Barranzuela.

El profesional que se dedique al marketing, debe desarrollar capacidades de diagnóstico y planeamiento comercial. En cuanto al diagnóstico, es crítico el entendimiento de los procesos de segmentación y selección de mercados meta, y acerca del planeamiento comercial, es imprescindible desarrollar propuestas de valor y estrategias de go-to-market, tanto para productos de consumo como servicios.

“El encargado del área de marketing debe tener clarísimo que es crítico el desarrollo de propuestas de valor centradas en clientes cada vez más complicados de entender y cada vez más difíciles de satisfacer”, agrega el docente del diplomado en Marketing y Ventas de la Universidad de Piura.

Autores

AméricaEconomía.com