Pasar al contenido principal

ES / EN

Enarsa renegocia acuerdo con YPFB
Jueves, Enero 14, 2010 - 04:03

El gobierno argentino está dispuesto a pagar multas en caso de demoras en pagos, pero reclama descuentos en los precios si Bolivia no cumple con los volúmenes acordados.

La Paz.- En el marco de la actual negociación del apéndice alcontrato de compra y venta de gas natural suscrito en 2006, entre YacimientosPetrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa), la nación trasandina propuso descuentos en elprecio del energético en caso de que Bolivia incumpla con los volúmenescomprometidos, y a cambio está dispuesto a pagar multas si se demora en lospagos.

La adenda al contrato establecerá obligaciones para el comprador y elvendedor, por ello la empresa petrolera argentina deberá garantizar los pagospor el gas natural que recibe, caso contrario pagaría una multa

La firma de este acuerdo está proyectada para el 22 de enerocuando la presidenta Cristina Fernandez visite La Paz y asista a la posesión demando de Evo Morales.

 El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública yServicios de Argentina, Julio De Vido, señalópor medio de un boletín informativo, a comienzos de enero, que a las nuevas condicionesdel contrato incorporan un sistema de avales y garantías para que la Argentinapueda contar con el gas natural acordado, asegurando, a su vez, a Bolivia losplazos de pago.

 Según lo publicado por La Razón, las empresas petrolerasque suscribieron contratos de operaciónbuscan que Argentina garantice el cumplimiento del pago para poder aumentar laproducción y certificar mayores reservas de gas natural en el país.

YPFB yEnarsa suscribieron en 2006 el contrato por un período de 20 años, a partir deenero de 2007 con un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día, el quedebe incrementarse hasta los 27,7.

Los precios no están dentro de la negociación, estándefinidos por una fórmula acordada por Bolivia y Argentina, por lo que no semencionó el tema de precios.