Pasar al contenido principal

ES / EN

"Enfrenté el machismo con capacidades y liviandad", dijo presidenta de TAM
Miércoles, Septiembre 24, 2014 - 09:46

Antes de trabajar en la compañía aérea, la ejecutiva fue vicepresidenta de Marketing en la Whirlpool Latin America, dueña de las marcas Brastemp y Consul, y en la consultora Bain &Company.

Claudia Sender es el nombre de la persona al frente de TAM y quien hace poco más de un año es la primera mujer en presidir una compañía aérea en Brasil. Fue considerada por la Revista Fortune como uno de las 40 ejecutivos más prometedores del mundo con menos de 40 años. 

En una entrevista para el sitio En la Práctica, de la Fundación para la Educación, la presidenta de TAM habló sobre cómo construyó su carrera, desde que cursó ingeniería química en la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP) hasta llegar al cargo que ocupa actualmente, y sobre el machismo que enfrentó. 

Sender relató que enfrentó el machismo en el mundo corporativo, como muchas otras mujeres ejecutivas, y que existen algunos segmentos que son más machistas que otros."Tuve situaciones con clientes, cuando todavía trabajaba en consultoría. Ellos básicamente no me querían en las reuniones por ser mujer", afirmó al hablar de cuando trabajó en la consultora Brain & Company, donde inició su carrera y trabajo por siete años. 

Según ella, para vencer la barrera impuesta por el machismo encaró la situación con liviandad y capacidades."Tuve un cliente que no quería hablar conmigo, porque era mujer y encontraba que no tenía nada que agregar en relación a los otros miembros del equipo. Entonces, yo le llevé un análisis, la solución a un problema que nadie más había conseguido", dijo la ejecutiva. 

"A partir de ese momento, ese cliente quería que en todos los proyectos que Bain & Company hiciera para él, yo estuviera en el equipo. Así que sigo pensando que las capacidades permiten superar cualquier barrera", destacó. 

Para Sender, uno de los más grandes errores que una mujer puede cometer es pasar desapercibida por el hecho de ser mujer. "Aconsejo que no intenten ser hombres. Hay que llevar a la mesa una serie de competencias y habilidades que son muy valoradas en el mercado laboral. Creo en el poder de la diversidad, ya sea de género, raza o religión, porque esto hace que se pongan encima de la mesa distintos puntos de vista, porque nuestros consumidores son diferentes, y somos complementarios", afirmó.

La ingeniera química afirmó que la curiosidad y la voluntad de aprender son características necesarias para cualquier profesional. "Cuando estaba estudiando, tuve dos oportunidades de pasantía, entre estas en la consultora Bain & Company, y un amigo me preguntó por qué no escoger por el aprendizaje y lo nuevo. Me lo tomé en serio y elegí esta pasantía, que no era en la área de mi formación. Me gustó tanto que me quedé siete años en la empresa", recordó. 

En este punto, ella afirmó que tener curiosidad fue esencial para conseguir crecer en esa área. "La gente nunca aprende lo suficiente, siempre existen nuevas maneras y metodologías, entonces, me preparé estudiando mucho porque mi formación no tenía relación con el mundo de los negocios. Y también tuve humildad para aprender con los que saben, me aproximé a personas que eran buenas en el área y que podían contribuir con mi aprendizaje", dijo. 

Pese a estar rodeada de buenos profesionales, Sender sintió la necesidad de una formación específica en el área en la que venía actuando y optó por hacer un MBA en Harvard Business School para complementar su formación. "Sentía que me faltaba experiencia y elegí hacer un MBA en el extranjero. Mi grupo de estudio estaba compuesto por una mexicana, que era editora de una revista de moda, un chileno ingeniero forestal, un banquero americano y un consultor francés. Al discutir los casos, la perspectiva del mundo que conseguí fue mucho más amplia de lo que habría sido en Brasil. Conseguí extraer del MBA una experiencia que va mucho más allá de la academia, es una experiencia personal. Y ahora en TAM, una empresa que no tiene fronteras, esa vivencia multicultural, conocer y saber respetar las culturas que existen, es un tremendo diferencial", afirmó la ejecutiva. 

Claudia Sender entró en TAM en diciembre de 2011 como vicepresidenta Comercial y de Marketing. En junio de 2012, con la fusión con la compañía chilena LAN y la creación del Grupo LATAM Airlines, asumió la unidad de negocios locales en Brasil. Con la ampliación de sus funciones, agregando toda la atención de los clientes, en mayo de 2013 asumió la presidencia de la compañía en Brasil. 

Sender ejecutó un plan de segmentación de tarifas, que consiste en implementar un sistema de ventas que identifica y ofrece pasajes más baratos a los clientes que viajan y ofrece los más caros a los que viajan por negocios. Y así la participación de TAM en el mercado de los vuelos locales aumentó de 68,48% en el primer semestre de 2012 a 77,51% en el mismo periodo, según datos de Anac, la Agencia Nacional de Aviación Civil. Antes de trabajar en la compañía aérea, la ejecutiva fue vicepresidenta de Marketing en la Whirlpool Latin America, dueña de las marcas Brastemp y Consul, y en la consultora Bain &Company. 

Autores

Bia Rodrigues