Pasar al contenido principal
Enseñar en EE.UU: una nueva oportunidad para profesores latinoamericanos
Lunes, Mayo 2, 2016 - 11:41

Desde hace casi 30 años, VIF International Education, ha permitido a profesores de la región trabajar en Estados Unidos, para dictar clases en Español.

La organización VIF International Education nació hace casi 30 años en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, con el fin de acercar a los estudiantes culturas que pueden serles muy lejanas. Al mismo tiempo, darle la oportunidad a profesores de todos los países para vivir y aprender sobre la idiosincrasia norteamericana por algunos años.

En los últimos años han participado alrededor de 12.000 maestros de más de 77 países, y quieren seguir impactando en los próximos años.

Bajo este escenario, América Economía habló con Daniella Musmanni, especialista e Reclutamiento de VIF.

- ¿En qué estados trabajan y cuál es el objetivo de este tipo de programas?

Trabajamos con colegios públicos, y la mayoría son de estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

La idea es que el maestro viaje sólo o acompañado a Estados Unidos y viva por un período mínimo de dos años, máximo de cinco, aprendiendo el sistema educativo estadounidense y compartiendo los conocimientos adquiridos en su país.

Al término de sus experiencia, el objetivo es que el profesor vuelva a su país de origen y comparta todo lo aprendido con sus colegas y estudiantes.

- ¿Cuál es el perfil de los profesores que buscan?

Buscamos un profesor titulado en educación básica que tenga un buen nivel de inglés. Y , además, académicos que hayan realizado estudios en la lengua del país donde vivirán y que puedan enseñar español como lengua extranjera. Deben tener también experiencia a tiempo completo en escuelas públicas o privadas.

Es importante mencionar que buscamos a alguien aventurero, que tenga ganas de desarrollarse profesionalmente y que sea abierto al cambio.

- ¿Cuáles son las fortalezas de los más de 200 latinoamericanos que forman parte de este proyecto cada año?

Latinoamérica representa un gran porcentaje de los profesores que viajan cada año a Estados Unidos. Sin embargo, lo más importante es que cada uno tiene una perspectiva diferente y una evaluación muy buena a nivel universitario. Además, tienen muchos deseos de superación y de trabajar duro para cumplir con sus metas.

- ¿Qué tipo de metodologías imparten los profesores como parte del programa?

Nosotros les damos diversos apoyo en materia de instrucción. Antes de viajar, ellos reciben un sin número de materias online y webinars claves que nosotros queremos que aprendan. Usualmente están dirigidos a manejo de clases, planeamiento y metodologías de inmersión.

Una vez en Estados Unidos, reciben una orientación  y visitas constantes para reorientar el plan y nos aseguramos que todo vaya bien. La idea es que el maestro aprenda y sea exitoso.

- ¿Cómo ven el nivel educativos de los profesores en América Latina? ¿Existe alguna desventaja con el mercado global?

No es que sea mejor o peor. Nosotros vemos que los profesores a nivel mundial son preparados para diferentes sistemas educativos y cuando se enfrentan a  programas como el que ofrecemos, le damos apoyo en materias que en Estados Unidos, por ejemplo, de forma que tienen más énfasis.

- ¿Cuál es la ventaja que ofrece VIF?

VIF ofrece empleo de tiempo completo, salario igual que un maestro estadounidense con las mismas condiciones, vacaciones y días feriados, un seguro de salud subsidiado y seguro de vida gratuito, evaluación de credenciales internacionales, tiquete de viaje para el maestro y orientación previa y durante su permanencia en los Estados Unidos; así como el patrocinio de la visa para el maestro y su familia. A esto se le suma una gran exposición y experiencia con sus colegas del sistema de educación de Estados Unidos.

Imágenes | Cortesía

Autores

Fernando Zúñiga