Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérate cómo ser mejor conversando sin desperdiciar tu tiempo
Viernes, Junio 3, 2016 - 11:25

La escritora y locutora de radio Celeste Headlee, asegura que se deben usar preguntas abiertas y dejar de ser dogmáticos.

Conseguir un ascenso, que tu jefe te tome en cuenta u obtener dinero de un inversionista, todo esto será realmente efectivo si sabes comunicarte de mejor forma. Y no me refiero a que debes tomar estudios ni nada por el estilo, si no que aplicar cosas básicas en tus futuras conversaciones, que sólo requieren de tu disposición.

Esto y más es lo que plantea la escritora y locutora de radio Celeste Headlee en una charla TED (TEDxCreativeCoast), quién enseña a su audiencia a tener conversaciones sin desperdiciar su tiempo, aburrirse ni ofender a nadie.

“Todos hemos tenido grandes conversaciones. Las hemos tenido antes. Sabemos cómo son. El tipo de conversación donde te marchas sintiéndote involucrado e inspirado, o donde sientes que has hecho una conexión real o has entendido perfectamente. No hay razón para que muchas de sus interacciones no puedan ser así”, dijo la experta..

En ese sentido, Headlee compartió en su exposición algunos tips para poder tener mejores conversaciones. Aquí te dejamos un extracto.

Además, puedes ver la charla completa en el siguiente video.

1. No sean multitareas: Y no solo quiero decir que dejen su móvil, su tablet, las llaves del auto o lo que tengan en las manos. Quiero decir, estén presentes. Estén en "ese" momento. Si desean salir de la conversación, recomienda que la abandonen, pero no estén mitad presente y mitad ausente.

2. No sean dogmáticos: Si quieren establecer su opinión sin oportunidad a réplica, discusión, aportación o crecimiento, escriban un blog.

3. Usen preguntas abiertas: En este caso, observen a los periodistas. Inicien preguntas con quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo. Si lo ponen en una pregunta complicada, van a obtener una respuesta simple.

4. Sigan el ritmo: Eso significa que cuando vengan pensamientos a su mente, deben permitirles salir de su mente. A menudo, hemos escuchado entrevistas en la que un invitado está hablando por minutos y luego el presentador vuelve y hace una pregunta que parece haber salido de la nada, o que ya ha sido contestada. Allí es probable que él haya dejado de escuchar hace 2 minutos porque pensaba en esta pregunta realmente ingeniosa, y estaba convencido y determinado a decirla. Y nosotros hacemos exactamente lo mismo. Estamos sentados conversando con alguien, y recordamos la vez que encontramos a Hugh Jackman en una cafetería.

5. Si no saben, digan que no lo saben: Ahora, la gente en la radio es mucho más consciente de que está siendo grabada, y es más prudente sobre los temas en lo que aseguran ser expertos y sobre lo que afirman saber con seguridad. Hagan eso. Pequen de precavidos. La charla no debería ser común.

6. No equiparen sus experiencias con las de ellosSi hablan sobre la pérdida de un familiar, no empiecen a hablar de la vez que perdieron un familiar. Si hablan de problemas laborales, no les cuenten cuánto odian su empleo. No es lo mismo. Nunca es lo mismo. Toda experiencia es individual. Y, lo más importante, no es sobre ustedes.

7. Procuren no ser repetitivos:  Esto en verdad es aburrido y tendemos a hacerlo mucho, especialmente en conversaciones de trabajo o con nuestros hijos. Cuando tenemos una idea, la seguimos parafraseando una y otra vez. No hagan eso.

8.  Eviten los detalles: Francamente, la gente no está interesada en los años, los nombres, las fechas, todos esos detalles que lucha por traer a su mente. A ellos no les importan. Sólo les importa a ustedes. A ellos les importa cómo son, qué tienen en común. Así que, olviden los detalles.

9. Escuchen: No puedo decirles cuántas personas importantes han dicho que escuchar tal vez sea la capacidad más importante que podrían desarrollar. Buddha dijo, y estoy parafraseando, "Si tu boca está abierta, no estás aprendiendo". Y Calvin Coolidge dijo: "Nadie ha sido despedido por escuchar demasiado".

10. Sean breves: Una buena charla es como una minifalda; corta como para captar interés, pero lo suficientemente larga para cubrir el tema.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com