Pasar al contenido principal

ES / EN

Entrevistas grabadas: ¿El futuro de la selección de personal?
Viernes, Septiembre 9, 2011 - 15:23

Existe un novedoso sistema que promete ahorrar mucho tiempo y recursos a quienes tienen que lidiar en un departamento de RR.HH. alta rotación de personal, destinando demasiado tiempo a la temida entrevista laboral.

¿Se imagina respondiendo las preguntas de una entrevista de trabajo frente a su computador y vestido tal cual lo haría si fuera en persona? Probablemente le parezca extraño e incluso irreal, pero en Colombia hace dos años que algunas empresas emplean este sistema para la etapa que sigue luego de recibir el currículum de los posibles candidatos.

Se trata de la empresa de origen colombiano Ventrevista, creada en 2008 y que un año después llevó a luz este sistema, que graba muchas entrevistas de candidatos, para que después las empresas ingresen y puedan conocer a quienes les parecen profesionales interesantes. 

A simple vista algunos confunden este sistema con el video currículum. Pero Liliana Posada, quien es gerente comercial de Ventrevista, aclara que son distintos, porque mientras la grabación de video emula la hoja de vida y ayuda a darse a conocer en una primera etapa, el sistema de las entrevistas grabadas se utiliza posteriormente a la recepción del currículum de los candidatos.

Posada explica que “hasta el momento han trabajado con 150 empresas del sector de consultoría y recursos humanos, hidrocarburos, farmacéutico, consumo masivo, seguros, agroquímicos, valores, head hunters y universidades”. Están presentes además en Costa Rica, Guatemala, Perú y México en América Latina, y y en Alemania, España, Hungría y Portugal, en Europa. Además, tienen planes para Chile y Brasil, en América Latina. 

Para Posada se trata de un sistema que llama la atención de variadas empresas. “Se interesan aquellas que tienen alta rotación de personal, porque es una solución muy completa de selección, por su beneficio y costo; aquellas que manejan hartos volúmenes de procesos, o procesos a nivel regional e internacional. También les llama la atención a las universidades para sus programas de admisiones de pregrado y posgrado, y para evaluaciones internas a su personal”, dice.

Los cuatro pasos

El sistema funciona de la siguiente manera: 

Una vez que llegan los currículum a las empresas, los encargados del proceso de reclutamiento escogen a los que más calzan con el perfil, y en vez de entrevistarlos en persona optan por filtrar a través de la revisión de videos. Para esto, gente de recursos humanos ingresa a la plataforma de Ventrevista para elegir qué consultas se le harán al profesional, donde existe una nómina de preguntas tipo, según cargo que se están buscando y rubro de la empresa y a la que se pueden agregar o quitar elementos o preguntas completas. Cuando se han determinado las interrogantes, se envía un correo al candidatos para que ingrese al sitio.

Tras lo anterior, el candidato tiene que pasar por cuatro pasos: recibirá las instrucciones, recomendaciones y mensaje por escrito del reclutador; tendrá que autorizar el uso del material y escribirá sus datos; tendrá que hacer la prueba de sonido y de imagen, donde se da la libertad de tomarse una foto hasta que la persona crea que se ve bien; y finaliza cuando contesta a las preguntas. El tiempo promedio de entrevista es de 3 minutos, equivalente a 10 preguntas.

Se pueden vender mejor

No son pocos los que buscan incansablemente obtener las mejores recomendaciones para dar una buena entrevista de trabajo. Es que para los candidatos se trata de una instancia que se juegan el todo o nada. Y para la empresa, son procesos en que se gasta tiempo y dinero, que no siempre están dispuestos a gastar.

“Estas entrevistas grabadas previamente por los candidatos, son una herramienta muy novedosa que facilita mucho los procesos de selección de las empresas. A través de esto pueden realizar mejores filtros, asegurándose de entrevistar a aquellos postulantes que realmente son acordes al perfil que buscan, ya que no sólo contarán con su CV, sino que también con una entrevista en la que ellos pueden “venderse”; y ahorrando con esto, mucho tiempo en la búsqueda”, opina Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Aun así no siempre las personas están dispuestas a participar, creyendo  que se trata de instancias menos formales o sin el suficiente contacto que se gana cuando se producen entrevistas cara a cara. Y si bien Posada está de acuerdo en que si se trata de contactar gente que se encuentra en otra zona o país, se puede hacer por medio de Skype, aclara que este sistema permite darle un valor agregado. 

“No se puede improvisar. Se pueden ver los mejores candidatos, evaluando mientras la persona habla: cómo pausa y se expresa. Además, los entrevistados se sienten cómodos, seguros y tranquilos, porque graban desde su casa”, dice.

Autores

Daniela Arce