Pasar al contenido principal

ES / EN

Esade Business School concluye jornada anual del Centro de la Marca
Miércoles, Abril 14, 2010 - 11:05

La actividad convocó a destacados empresarios españoles del sector alimentario.

Las principales marcas de fabricante del sector alimentario en España consideran que el futuro modelo de economía sostenible que se está discutiendo para salir de la crisis actual debe basarse en el incremento del capital comercial. Para ellos, la garantía de futuro de la economía española es consolidar el modelo de la innovación y la calidad en el producto. Asimismo, consideran que crear marca a escala internacional es clave para salir de la crisis.

Éstas fueron algunas de las conclusiones extraídas de la jornada anual del Centro de la Marca, organizada por Esade Business School, y que a su vez ha sido escenario de la presentación del estudio “Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo”.

Durante la jornada, Javier Robles, presidente de Danone, apeló a la conciencia del ciudadano, más que a su faceta de consumidor, para interiorizar que la marca de fabricante es sinónimo de calidad, empleo e innovación. “Comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país”, dijo. “Las categorías innovadoras aguantan mejor la crisis y se comportan mejor ante situaciones adversas”, añadió. Robles insistió en que “con un bajo precio no hay espacio para innovar”, y subrayó que, para Danone, innovar significa “creer, crecer y arriesgar”.

Por su parte, Bernard Meunier, vicepresidente y director general de Nestlé España, explicó que su compañía lanza cada año noventa nuevos productos. En los últimos tres ejercicios, el 12 % de las ventas han procedido de nuevos productos, y está previsto que el nuevo mercado represente un 30% de las ventas en tres años. “Si nuestro objetivo fuera vender lo más barato posible, no seríamos capaces de hacer investigación y desarrollo (I+D)”, afirmó.

Por último, Para José Luis Bonet, presidente de Freixenet, señaló que “sólo con marcas internacionales, los países destacarán verdaderamente”. En su opinión, la imagen y la reputación de un país están relacionadas con sus marcas.

Autores

AméricaEconomía.com