Pasar al contenido principal

ES / EN

Escritor Esteban Cabezas: “necesitamos que los profesores y bibliotecarios lean más”
Miércoles, Noviembre 12, 2014 - 15:43

El periodista y escritor infantil y juvenil entregó su visión sobre el panorama actual de la literatura infantil en Chile, la influencia para un niño al leer un buen libro y cómo se puede mejorar la elección de la literatura en beneficio de los menores y adolescentes.

El periodista y escritor Esteban Cabezas abrió el ciclo de charlas que congregan a autores de literatura infantil y juvenil en la biblioteca LEA de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) en Chile y en su presentación, “Cómo cazar libros: una guía de campo desordenada, pero honesta”, entregó luces de los distintos acercamientos que tuvo con la literatura infantil y juvenil.

También dio una serie de recomendaciones de textos y autores, entregando, además, su visión sobre el panorama actual de la literatura infantil y juvenil en Chile.

Esteban Cabezas es periodista, crítico de cine, crítico gastronómico, ex director de la revista de vinos La CAV y autor de literatura infantil y juvenil. Comenzó una saga con el libro “Las descabelladas aventuras de Julito Cabello” que ya tiene seis títulos a su haber.

En 2009 obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con el libro “María La Dura: no quiero ser ninja” y ese mismo año fue finalista en el premio “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica con el libro “El niño con bigote”.

- ¿Cuáles fueron tus principales influencias que te acercaron a la literatura tanto como lector y como escritor actualmente?

- Cuando era cabro chico leía de todo. Mucha ciencia ficción, fantasía, pero si tengo algo en mente cuando escribo es a Roald Dahl (autor de Charlie y la fábrica de chocolate, entre otros) que para mí es un autor que es interesante. Además, coleccionaba vinos y escribía de comida, también tiene un libro de recetas. Combina un poco las dos cosas que me gustan, que es el humor y la comida. Cuando escribo mis libros pienso en él un poco, es como mi ídolo.

- Desde tu visión como escritor y periodista, ¿cómo ves actualmente la lectura infantil en el país? ¿Están motivados los niños actualmente?

- Lo que necesitamos es que los profesores y bibliotecarios lean más, es eso. Ellos tienen esa pega, que es una pega alucinante y en la medida en que ellos estén más al día, o que renueven sus títulos que sean caballitos de batalla, yo creo que los niños van a leer más. Eso es lo fundamental.

Terror, romance y aventura

- La elección de un buen libro infantil, ¿cuánto impacto tiene para un niño?

- Un niño que lee en promedio diez libros al año, si le toca uno malo, recuperar esa fe después es súper difícil. Es muy importante tener una cierta continuidad en el plan que se está desarrollando en el colegio.

 - ¿Qué temáticas que les llaman más la atención a los niños?

- Creo que de todo les llama la atención. A los niños les gusta el terror, el romance igual, la aventura. Yo creo que un buen libro escrito da lo mismo la temática que tenga.

- Si tuvieras que darle un consejo a profesores y bibliotecarios en la elección de libros, así como también a padres o familiares que quieran regalarles un libro a un menor. ¿Qué les aconsejarías?

- Lo  importante es tener súper claro lo que se denomina el “perfil del usuario”. Tienes que tener súper claro cuál es tu asistente a la biblioteca, o en el caso de los padres como son tus hijos. En base a eso puedes hacer la planificación y ver que temáticas comprar o regalar.

- Si tuvieras que dar cinco recomendaciones, entre libros y sagas, ¿cuáles serían?

- De todas formas el libro “Matilda” (De Roald Dahl), ese sí o sí. Para adolescentes “El fuardián entre el centeno” de Jerome David Salinger. Para niños más pequeños, “¡Ay, cuánto me quiero!” de Mauricio Paredes, de todas formas. En sagas, la saga de “Terramar” de Ursula K. Le Guin, y como último libro, recomendaría cual libro de Phillip K. Dick, que creo es uno de los mejores autores de ciencia ficción. Podría ser “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” que es la que hicieron como película con “Blade Runner”.

- En tu caso particular como escritor infantil y juvenil, ¿en qué te inspiras en tus libros?

- Voy trabajando cada año de forma distinta. En este minuto estoy trabajando en un libro sobre cosas asquerosas y otro libro sobre cocina chilena para niños. Estoy escribiendo un libro de poesía también para niños. Cada año tiene su afán.

- ¿Cómo ves la literatura infantil en Chile actualmente y a sus autores?

- Hay de todo: hay autores ñoños, los hay simpáticos y los que me parecen que hacen cosas sorprendentes. Es como cuando uno se refiere al cine chileno. Hay buenos directores que no son siempre buenas sus películas. Yo creo que hay buenos libros, más que buenos autores. Algunos de mis libros serán mejores que otros. Finalmente, lo que importa es cuando se encuentra el libro con su lector y ahí es cuando uno sabe si un libro funciona de verdad o no.

Autores

Nación.cl